Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Drogas

Un incendio permite descubrir una plantación de cannabis en una vivienda

La Guardia Civil ha detenido a los dos inquilinos de la casa, situada en una localidad de La Bureba

En el desván se localizaron multitud de plantas, ramas y esquejes aún verdes de marihuana, colgadas de cuerdas para su secado / Ministerio Interior/Guardia Civil

Burgos

La Guardia Civil ha desmantelado un importante centro clandestino de producción de cannabis instalado en el interior de una vivienda ubicada en La Bureba, donde han sido aprehendidas 1.066 plantas en fase de secado y ha detenido a C.A.G.C., de 32 años, y E.S.S, de 39, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de abril, a raíz del incendio declarado en una vivienda de una localidad de La Bureba, de la que salía un intenso humo. Una vez sofocado, los agentes comisionados al lugar entraron en el inmueble para descartar que hubiera personas dentro.

En el sótano, tipo cochera, llamó su atención la localización de material y múltiples equipos vinculados habitualmente con los hallados en los laboratorios o plantaciones indoor donde se cultiva marihuana, como macetas, luces, equipos de ventilación y fertilizantes.

Se recorrieron las distintas plantas y estancias que componen la vivienda y se pudo descartar la presencia de víctimas; no obstante en el desván se localizaron multitud de plantas, ramas y esquejes aún verdes de marihuana, colgadas de cuerdas para su secado, siendo aprehendidas un total de 1.066 plantas.

La inspección técnico ocular practicada en el lugar del suceso, permitió localizar un entramado de cables que hizo sospechar de la existencia de un enganche clandestino a la red, por lo que se solicitó la presencia de técnicos de la empresa suministradora de electricidad, quienes finalmente confirmaron el hecho.

Días más tarde, identificados los inquilinos de la vivienda, que se encontraban en régimen de alquiler conforme a las pesquisas desarrolladas por los investigadores, fueron localizados y detenidos en dependencias oficiales del Cuerpo en Burgos, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas -por cultivo-, y adicionalmente por un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Con esta intervención se ha desmantelado un laboratorio perfectamente preparado para el cultivo y elaboración sistemática y metódica de marihuana, dada la instrumentación intervenida y las distintas fases de crecimiento de las plantas, que permitiría la recolección de varias cosechas anuales, generosas en producción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00