Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Estado de alarma

"Confío en no dejar de usar las mascarillas": la advertencia de los profesionales de la sanidad en Canarias

Expertas en la evolución de la pandemia en Canarias sugieren que se está lejos de quitarnos las mascarillas con libertad, aunque hay estudios "esperanzadores"

La OCU pide al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que no sea obligatorio el uso constante de la mascarilla al aire libre

La preocupación por el final del estado de alarma empieza a transmitirse entre alguno de los profesionales con mayor importancia en la gestión de la pandemia en Canarias. "Confío en que no dejemos de usar la mascarilla", ha afirmado la subdirectora médica del área de salud de Tenerife, Ana Darias, en las Conversaciones Covid19 de Hoy por Hoy Tenerife. "Ahora mismo no tenemos ningún dato que nos haga pensar que, realmente, existe una disminución de la transmisión", afirmó Darias. 

"Tendremos que esperar mucho tiempo para tener evidencias científicas de que eso es así", advirte Darias, quien añade que "con el turismo de vuelta en verano, no podemos quitarnos la mascarilla; en Chile se ha registrado un incremento de los casos" a pesar de ser uno de los países con más personas vacunadas. "Ha sido un error", setencia.

A esta tesis también se suma la investigadora del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La LagunaEnma Carmelo, especialista en la invesetigación y diagnóstico de enfermedades tropicales. De hecho, afirma que, de momento, "se está empezando a ver cómo, a través de un estudio en Israel, las personas que están vacunadas completamente e infectadas, tienen una carga vírica mucho menor que otras". Para Carmelo, se trata de unos primeros indicios "esperanzadores". De hecho, considera que este fenómeno podría explicar "el éxito de los países que han tenido normas muy estrictas, como Reino Unido y sus números".

Enma Carmelo (iz), investigadora del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna y Ana Darias (d), responsable del área de salud de Tenerife, en los estudios de Radio Club Tenerife - Cadena SER durante el programa Hoy por Hoy Tenerife con Javi Rodríguez / Cadena SER

Respecto al toque de queda, Darias y Carmelo coinciden en una idea: prefieren los exteriores antes que las reuniones en casa porque "se genera una falsa confianza" de seguridad. "Si me quiero reunir con treinta personas, mejor hacerlo fuera que en casa", aunque reconocen la complejidad de la decisión: "¿tenemos que estar toda la noche en casa a partir de las once de la noche? Pues si vamos a montar una fiesta, mejor no estar en casa; es una cuestión personal y todos tenemos reducir nuestros contactos y tener cuidado en los interiores", sugiere Enma Carmelo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?