Actualidad
Coronavirus Covid-19

Alcaldes de Granada denuncian que los cierres perimetrales han quedado obsolteros y piden cambios

La curva sigue bajando en la provincia, especialmente en las comarcas del Norte: también baja la presión hospitalaria

Colas de personas y vehículos en el dispositivo de vacunación masiva contra la covid en el recinto de la Feria de Muestras de Armilla-Granada (FERMASA) / Cadena SER

Granada

Varios municipios de Granada se rebelan ante las decisiones 'arbitrarias' o 'injustas', dicen, de la Consejería de Salud. En la ciudad de Loja comercio no esencial y bares están cerrados desde este jueves por superar el miércoles por solo cuatro puntos la tasa mil. Curiosamente este jueves ya la ha dejado atrás y está por debajo de mil (999). Un caso similar vive Huéscar y en situación muy parecida a Loja se encuentra Fuente Vaqueros, que el miércoles superó la tasa 500 por solo un punto y este jueves está por debajo, pero está cerrado perimetralmente.

El alcalde de Loja ha pedido por escrito a la Junta que reconsidere la situación y que establezca otro criterio, y otras medidas. Asegura a Radio Granada el alcalde Joaquín Camacho, por cierto del PP, que no tiene sentido el cierre del comercio y así se lo ha comunicado a la Junta.

El alcalde de Pampaneira ha indicado a esta emisora que las restricciones son injustas. Ha remarcado que su pueblo, que solo vive del turismo en la Alpujarra, haya estado cerrado tres semanas por dos o tres casos, que, sin embargo, disparan la tasa casi a mil. Desde este jueves, está abierto a pesar de estar en tasa 945 gracias a una medida que, a su juicio, tendría que haberse aplicado antes.

El alcalde de Fuente Vaqueros también ha criticado en 'Hoy por Hoy Granada' las medidas de la Junta. La Delegación de Salud ha decidido cerrar el pueblo: este miércoles tenía una tasa 501 y quedó cerrado y un día después la tasa ha bajado notablemente a 479.

José Manuel Molino cree injusta esta situación cuando su municipio lleva ocho semanas con medidas de control, cuando ahora presenta una evolución favorable y cuando es menor de 5.000 habitantes, criterio este que no ha sido tenido en cuenta.

Tras varias semanas en cierre perimetral, Pulianas ha bajado este jueves hasta los 347 puntos pero los datos que sirven son los de el miércoles y también seguirá cerrado, a pesar de las graves repercusiones que cada día supone la medida para el centro comercial Granaíta. También se han quedado de un día para otro con datos favorables, pero seguirán cerrados, Huéscar, Lugros y Albuñuelas.

Los casos de Fuente Vaqueros y Loja son muy curiosos, dadas las graves repercusiones económicas que suponen una medidas adoptadas por datos ajustados y volátiles. Aquí va un ejemplo de esas repercusiones: una pareja de novios de la capital celebraba este sábado su banquete en Fuente Vaqueros. Pero por un punto el miércoles todo cambió, cuando la tasa superó la tasa 500. La celebración cambió, la repercusión económica también, pero la boda sigue adelante, como ha contado el novio, José Antonio, en Radio Granada.

Cierres perimetrales

A la espera de la reunión del comité regional de expertos que decidirá mantener desde el lunes los cierres perimetrales (pendiente de una autorización judicial) y que decaiga el toque de queda, 24 municipios de la provincia han estrenado este jueves restricciones.

Ya están en cierre perimetral municipios como Alfacar, Pulianas, Otura, Huétor Vega, Peligros, Íllora, Huéscar, Iznalloz, Jun, Fuente Vaqueros, Cijuela y Albuñol. Y está todo cerrado en Loja, Montefrío, Salar, Colomera, Villanueva Mesía y Marchal. El listado completo está aquí.

Los distritos sanitarios Granada y Metropolitano siguen el nivel de alerta 4. Las zonas Norte y Sur bajan a nivel 3. El nivel 3 permite ampliar aforos en establecimientos públicos. El sector hostelero de la Costa ha aplaudido este avance.

Desde este jueves se amplian los aforos al 50% en interior y el 100% en terrazas. Para Francisco Trujillo, presidente de la asociación de chiringuitos se trata de recuperar una cierta normalidad. Los salones de celebración, inmersos en este mes de mayo en las comuniones, también verán desde hoy aumentados sus aforos pasando de 30 a 50 personas en el interior y 75 en el exterior. Para el gerente de Venta Luciano de Almuñécar, Luciano Rodríguez, este aumento da un respiro.

Baja la curva

El ritmo de vacunación permitirá superar esta semana el 30 por ciento de la población de la provincia con al menos una dosis puesta. El impacto de la inmunización comienza a notarse en la evolución de la pandemia: la curva sigue bajando en Granada.

El parte confirma este jueves 45 nuevas hospitalizaciones. Aún así la presión hospitalaria baja ligeramente tanto en planta como en UCI. Salud también informa de tres nuevos fallecidos en Granada por la covid y 345 nuevos positivos. Es una cifra aún muy alta de contagios pero el número es ligeramente inferior al del jueves pasado.

Con esta nueva bajada, la tasa provincial queda en 368 puntos. El distrito sanitario Norte baja otros 20 puntos en un día, se queda en los 235 y, por tanto, deja atrás el límite del riesgo extremo de contagios.

La tasa de la capital baja también de forma notable. Ya está en los 375 puntos; mientras que los distritos Sur y Metropolitano experimentan un ligerísimo aumento.

Con los últimos datos, Salud inyectó el miércoles 10.400 vacunas en la provincia, 500 más que el día anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00