Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Hostelería

Hostelería #PorElClima apuesta por el compromiso y la sostenibilidad para el futuro del sector

La iniciativa pone el foco en el compromiso de las empresas hosteleras para la lucha contra el cambio climático y el ahorro energético

Imagen durante el acto de presentación de Hostelería #PorElClima en Galicia.

Imagen durante el acto de presentación de Hostelería #PorElClima en Galicia. / Coca Cola

El compromiso con la sostenibilidad puede convertirse en una palanca para encarar el futuro y la recuperación económica tras los efectos que la COVID-19 han tenido sobre el sector de la hostelería. Por esta razón, Coca-Cola y Ecodes, con la colaboración de Hostelería de España, han animado al sector hostelero gallego a apostar por un futuro sostenible y sumarse a la iniciativa Hostelería #PorElClima, que facilita que las empresas de hostelería contribuyan a los objetivos del Acuerdo de París y consigan convertirse en establecimientos neutros en carbono.

En un acto celebrado en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela y transmitido por video conferencia, las tres entidades han compartido los detalles de esta iniciativa y el protagonismo del sector hostelero en la economía.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro ha destacado que esta pandemia ha venido a acelerar procesos de transformación en los que ya estábamos inmersos, haciéndonos más conscientes de la necesidad de caminar hacia una sociedad responsable y sostenible en la que cada gesto cuenta. “Estamos poniendo en marcha acciones que suman, que suman en la defensa del planeta y que suman también en la recuperación del sector. Porque de esta crisis saldremos sumando esfuerzos y trabajando en una hostelería más responsable y más sostenible”, subrayó Castro.

Por su parte, el gerente de Comunicación del Área Norte de Coca-Cola European Partners Iberia, Gonzalo Márquez, ha hecho hincapié en la “gran importancia” de la hostelería para la economía española en general y gallega en particular. “Nos encontramos en un momento clave en el que el sector hostelero puede dar a conocer su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y aprovecharlo para convertirlo en un elemento que contribuya a dar un impulso a su recuperación económica en una situación como la actual”, ha afirmado.

La presentación también ha contado con la intervención por video conferencia del presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, que ha hecho referencia a la importancia del sector hostelero en el país “no solo por su aportación económica, sino también por el impacto que genera en su entorno tanto desde el punto de vista social como medioambiental”. Según datos previos a la crisis producida por la COVID-19, el sector representa un 6,2% del PIB y empleaba en 2019 directamente a 1,7 millones de personas con una facturación global de 124.000 millones de euros.

El responsable de presentar desde la Cidade da Cultura los detalles de Hostelería #PorElClima ha sido Pablo Barrenechea, adjunto a Dirección de Ecodes. “A través de Hostelería #PorElClima hacemos una invitación al conjunto del sector para seguir trabajando por un modelo capaz de dar una respuesta real y trascendente a esta llamada global a favor del clima en la transición hacia una economía baja en carbono como la que se está reclamando”, explicó. Se les propone, añadió, una hoja de ruta hacia la descarbonización “que implica grandes beneficios tanto para los establecimientos como para la sociedad”.

Tras el turno de preguntas la jefa de Comunicación del Área Noroeste de Coca-Cola European Partners Iberia, María Sande, ha recordado la importancia de adaptarse “a las demandas de una sociedad cada vez más sensibilizada con las cuestiones medioambientales” y ha dado paso a la directora xeral de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, Sagrario Pérez, encargada de clausurar la jornada.

El problema del cambio climático es una responsabilidad y un deber de todos, nadie se puede sentir ajeno o desentenderse porque cada pequeño acto cuenta. La suma de los pocos consigue un mucho y eso es lo que está demandando el planeta. No se trata de renunciar a nada, sino hacer las cosas de otra manera. Estamos a tiempo de impedir que se pierdan muchas cosas que querríamos que nuestros hijos y nietas pudieran disfrutar”, ha subrayado la directora xeral.

Imagen durante el acto de presentación de Hostelería #PorElClima en Galicia. / Coca Cola

Además, ha añadido que “la hostelería puede ser un gran ejemplo y, sobre todo, puede obtener resultados de forma inmediata, evitando el desperdicio, manejando bien los residuos, ahorrando energía y agua, y usando energías renovables”. “Todos estamos convocados y podemos hacer que la protección de nuestro planeta se constituya en factor competitivo”, ha concluido Pérez Castellanos.

Hostelería #PorElClima

Hostelería #PorElClima nació en el año 2017, tras el llamamiento mundial para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática y permitieran hacer posible un mundo mejor y más sostenible. Constituye una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. Forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por Ecodes como secretaría ejecutiva, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España.

Hostelería #PorElClima facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a los objetivos del Acuerdo de París y consigan convertirse en establecimientos neutros en carbono. Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima y ofreciendo herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, frenar el cambio climático.

Desde que se puso en marcha en 2017, un total de 851 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 6.900 acciones por el clima. Además, para dar relevancia y visibilidad a las buenas prácticas del sector, la web de Hostelería #PorElClima ha publicado más de 138 historias y cinco casos de éxito.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?