Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

La IA acumulada de COVID-19 entre los navarros mayores de 65 años baja en un 60%

Navarra pasa de estar en riesgo extremo de transmisión de COVID-19 a riesgo muy alto, lo que permite precindir de algunas medidas excepcionales e incrementar aforos

Una mujer recibe la vacuna de Janssen contra el Covid-19

Una mujer recibe la vacuna de Janssen contra el Covid-19 / Eduardo Sanz - Europa Press (EUROPA PRESS)

Navarra logra bajar la calificación de riesgo extremo de transmisión del COVID-19 a riesgo muy alto. Un salto que supone prescindir parcialmente de las medidas excepcionales.

¿Qué datos lo amparan?

El Ministerio de Sanidad recoge en su informe epidemiológico diario que la Incidencia Acumulada (IA) a catorce días en Navarra es de 306 casos por cada 100.000 habitantes. Es llamativo que se haya reducido en un 60% la IA acumulada en los mayores de 65 años.

Esto ha permitido reducir la presión sobre la red hospitalaria, aunque sigue siendo elevada. Tras el último balance de ingresos y altas, 168 personas permanecen ingresadas por o con COVID-19 (doce menos que en la jornada anterior), de las que 29 están en cuidados intensivos (dos menos que el día anterior). En otras palabras, la tasa de ocupación hospitalaria está en riesgo medio, con el 7,8% de las camas covid ocupadas, pero en cuidados intensivos se dispara a riesgo alto, con el 21% de las camas ocupadas.

Otro indicador es el avance del proceso de vacunación. Navarra es la comunidad autónoma líder en la administración de vacunas, tras haber inoculado esta semana el 88,4% de las dosis recibidas. En total, se han administrado alrededor de 267.000 dosis y hay 84.348 personas inmunizadas -con dos dosis-.

¿Qué supone en la práctica?

Siguiendo la tabla de orientación de medidas a la que ha tenido acceso la SER, Sanidad ha posicionado a Navarra como en riesgo muy alto. Por ello, ha recomendado, por ejemplo, mantener el toque de queda y limitar el horario de actividades hasta las 21.00 horas. En cuanto a la hostelería, apuesta por mantener los interiores cerrados y las terrazas abiertas, además de limitar a convivientes las reuniones en el ámbito privado. La tabla recoge además la recomendación de que los aforos de comercios y otros establecimientos interiores no superen el 40%.

A pesar de estas recomendaciones, el departamento navarro de Salud ha apostado por flexibilizar el horario de las terrazas hasta las diez de la noche, y plantear la apertura de interiores al 50% a partir del 14 de mayo. Asimismo, ha apostado por ampliar las reuniones privadas a un maximo de dos unidades convivenciales con un limite de 6 personas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?