Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

Entrevista a Alejandra Ulla, Investigadora de UNIR (6/05/2021)

Un proyecto de UNIR digitalizará 1.600 comedias sueltas teatrales del Siglo de Oro

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las humanidades han encontrado en la tecnología y en las herramientas digitales un aliado para lograr conservar obras, que de otra forma seguramente terminarían desapareciendo, bien por el deterioro del paso del tiempo o por no estar bien clasificadas.

Sin ir más lejos, la Biblioteca Nacional de España atesora un fondo único en el mundo, con más de 1.600 ediciones de comedias sueltas pertenecientes al teatro español del Siglo de Oro que gracias al proyecto ISTAE, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y dirigido por la investigadora de la UNIR Alejandra Ulla, va a estar recogido en una gran base de datos.

La confección de esta base de datos permitirá redefinir la situación editorial del teatro del Siglo de Oro en su conjunto. Una labor que, en palabras de la investigadora, va a sorprender.

Este trabajo busca también identificar la autoría en los textos anónimos. Con este fin, una vez digitalizados se les aplicarán los métodos de la estilometría, que analizan de forma automatizada la frecuencia de rasgos estilísticos léxicos de un autor en comparación con sus obras autorizadas y las obras de sus contemporáneos. La mayoría de estos ejemplares son únicos, o muy escasos, por lo que su digitalización es fundamental para su futura investigación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?