Música

Conoce los nombres que participarán en el 56 Jazzaldia de San Sebastián

El Festival se celebrará del 21 al 25 de julio y las entradas se pondrán a la venta próximamente

56 Jazzaldia de San Sebastián / Jazzaldia

San Sebastián

Es tiempo de ser prudentes; pero es también tiempo de mantener la oferta cultural, de reunirse con distancia, precaución y mascarilla, para gozar de la Música.

Este jueves se ha presentado el 56 Festival de Jazz de San Sebastián. Con todas las salvedades. Se desconoce todavía cuáles serán los aforos ni los horarios, tampoco si se podrá desplazarse libremente. Habrá que esperar todavía unas semanas para dar respuesta a esas cuestiones.

El 56º Jazzaldia va a ser un Festival de voces femeninas: la gran Cécile McLorin Salvant; Noa, en colaboración con el pianista donostiarra Iñaki Salvador; Buika, sensual y dulce; Arlo Parks, la nueva sensación londinense; la cubana Aymée Nuviola; y, claro, Sílvia Pérez Cruz, con la Farsa Circus Band.

También va a ser un Festival de pianistas, al del citado Iñaki Salvador se suman más nombres: los italianos Franco D’Andrea, glorioso decano de los músicos trasalpinos, y Giovanni Guidi, estrella en ciernes del Jazz europeo; el genio Brad Mehldau; el imprescindible y sensacional Kenny Barron; Gonzalo Rubalcaba, supremo virtuoso caribeño; el polaco Marcin Masecki, versátil e imprevisible; y Marco Mezquida, con su nuevo proyecto, un paso más en su imparable ascensión al estrellato musical.

Dave Douglas, magistral trompetista; el vibrafonista y percusionista etíope Mulatu Astatke; el insigne bajista Dave Holland; el saxofonista Jean Toussaint, discípulo de la academia de los Jazz Messengers de Art Blakey; el saxofonista Eric Seva, con un fantástico homenaje al disco Summit en el que fundieron sus sonidos e ideas Gerry Mulligan y Astor Piazzolla; la sorprendente flautista Naïssam Jalal y el guitarrista Bill Frisell son otros de los músicos que han comprometido su asistencia y participación en el próximo 56 Jazzaldia.

Además, contará con un gran número de músicos españoles entre los que se encuentran el maestro Jorge Pardo, acompañado por Niño Josele, en un recuerdo a Chick Corea; La Locomotora Negra, decana de las formaciones jazzísticas catalanas, en su gira de despedida; y los 8 grupos seleccionados para participar en JazzEñe.

Desde la organización se espera que la programación pueda ofrecerse al abrigo de la evolución de la enfermedad y de sus consecuencias. Tal y como dice el director del Festival, "cuidaos, para bajar los puñeteros índices, acabar con el virus, y así poder disfrutar de este programa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00