Sociedad
Coronavirus Covid-19

Cantabria permitirá abrir el interior de la hostelería en los municipios con menos incidencia

El vicepresiente del Gobierno, Pablo Zuloaga, durante la comparecencia de este jueves en la que ha anunciado los cambios en el plan de Cantabria. / Silvia Bouzo

Santander

El Gobierno de Cantabria publicará el 11 de mayo una resolución que incluirá el control de la evolución de la pandemia por municipios, siempre con medidas que permitan no tener que llegar al cierre perimetral de las localidades, aunque tampoco se descarta porque el objetivo es garantizar la salud.

En la rueda de prensa semanal para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno, el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, ha anunciado que la Consejería de Sanidad trabaja en un nuevo modelo, por el que optará Cantabria tras decaer la medianoche de este sábado a domingo -9 de mayo- el estado de alarma.

El nuevo modelo para controlar el avance de la pandemia y garantizar la salud y el buen funcionamiento de la sanidad regional, pasa por un control sobre los 102 municipios cántabros, sobre cómo evoluciona el virus en ellos y, teniendo en cuenta también su población, aplicar las medidas que permitan reducir la incidencia del coronavirus.

En este sentido, Zuloaga ha explicado que, con los umbrales que estableza la Dirección General de Salud Pública partir de la incidencia acumulada, la incidencia entre la población de más de 65 años o la positividad de las pruebas, "se trabajará de forma más puntual en cada municipio de Cantabria, para tomar las decisiones que corresponda en cada uno de ellos".

Zuloaga ha explicado que Cantabria tendrá "municipios con actividad abierta en interior y exterior, con cierre en interior y apertura en exterior y habrá también municipios que, si superan el umbral máximo, tendrán completamente cerrada su actividad tanto en interior como en exterior".

"Se trata de marcar umbrales de limitación de la actividad antes de llegar a la última medida, que es limitar la movilidad en todo el municipio", ha explicado el vicepresidente y portavoz del Gobierno.

De esta manera, Zuloaga ha explicado que las medidas sanitarias que actualmente están en vigor continuarán hasta el martes 11 y serán modificadas por la resolución que prepara Salud Pública.

De esta manera, el Gobierno cambia la información inicial que ofrecía este miércoles el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, en la que daba por hecho la ampliación, durante dos semanas más, del cierre del interior de la hostelería.

Horario cierre de establecimientos

Lo que se amplía durante dos semanas más es el cierre de los establecimientos públicos a las 22:30 horas, medida que la Consejería de Sanidad publicará hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, y que afectará tanto a locales comerciales como de hostelería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00