Hora 14 Málaga
Actualidad
Movilidad urbana

El Ayuntamiento pinta un carril-bici en el paseo que se "insuficiente" para ciclistas

Ruedas Redondas mantiene una "bicifestación" para el domingo que partirá a la 11 de la mañana desde la explanada del Puerto de Málaga, llegará hasta la zona Este de la ciudad y volverá hasta las puertas del consistorio

Archivo - Un grupo de personas practican deportes al aire libre en una imagen de archivo / Álex Zea - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Málaga

Dos días de la nueva protesta convocada por el colectivo ciclista de Málaga, Ruedas Redondas, para exigir el Ayuntamiento de la capital una completa red de carriles-bici el consistorio ha anunciado que va a pintar las marcas para un carrir-bici provisionales en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso (en el tramo de acera entre Antonio Martín y los Baños del Carmen), así como entre el tramo de acera de la avenida Cervantes y el merendero Antonio Martín y en la Alameda Principal.

En el caso del carril del Paseo Marítimo, el Consistorio adopta esta medida provisional mientras se licita y ejecuta la obra para la delimitación del espacio entre ciclistas y peatones, ya que la segregación del carril ciclable que se realiza cada fin de semana ha evidenciado problemas de retenciones que desaconsejan mantener esta medida.

Esta segregación se realizará con marcas viales (pintura), y se mantendrá hasta que comiencen las obras del proyecto que se está tramitando en la Gerencia de Urbanismo para el acondicionamiento de la acera que permita segregar un carril bici de 250 centímetros y una zona peatonal de 300 centímetros en ese mismo itinerario (Antonio Martín-Baños del Carmen).

Por su parte, Metro Málaga ha reducido el espacio que ocupaban las obras del metro en la Alameda Principal, por lo que los técnicos del Área de Movilidad estudiarán los espacios, para la próxima semana proceder a la segregación del carril que discurrirá entre la Alameda Principal y el Rectorado de la Universidad de Málaga.

En cuanto al carril bici que uniría la avenida Cervantes y Antonio Martín, Movilidad también está estudiando el trazado provisional que podría ocupar este carril mientras finaliza el trámite de licitación y la ejecución del carril definitivo previsto para antes de final de año.

Ruedas Redondas ya ha manifestado que considera "insuficiente" estos carriles pintados sobre la aceras y que mantiene la "bicifestación" convocada para este próximo domingo, 9 de mayo, a partir de las once de la mañana y que partirá desde la explanada del Puerto de Málaga. Se pretende que la protesta llegue hasta la zona Este de la ciudad, en la barriada de El Palo y regrese nuevamente hasta el Ayuntamiento de Málaga. Se espera una multitudinaria participación como ya ocurrió en la primera protesta de estas características que se convocó en la ciudad.

El presidente de Ruedas Redondas, José Luis Martín, ha hecho un llamamiento a la participación. En la actualidad, "sólo el cuatro por ciento del espacio público de nuestra ciudad es ciclable, sólo un cuatro por ciento de nuestra red es segura para ciclistas" y ha señalado que la convocatoria que pretende "concienciar sobre la necesidad urgente que hay en Málaga de unos carriles bici segregados del tráfico a motor, para que las personas que eligen moverse de manera respetuosa con el medio ambiente lo hagan con todas las garantías de seguridad".

Martín ha advertido de que "cada día son menos las personas que circulan en bici de manera segura por Málaga, luego necesitamos una red de carriles bici segregada".

"Esto es una petición histórica, pero es que ahora se ha convertido en algo urgente", ha reclamado, al tiempo que ha señalado que "la nueva ordenanza de movilidad ha hecho un gran daño, porque la expulsión de los vehículos de movilidad personal de las aceras no ha venido acompañada de alternativas, no había un plan B, que es la creación de vías segregadas del tráfico pesado".

Por eso, ha continuado, "esperamos que la ciudadanía vuelva este domingo a salir a la calle con su bici, a partir de las 11.00 horas en la Explanada del Puerto de Málaga", ha apuntado Martín.

Por otro lado, el presidente de la asociación Ruedas Redondas, colectivo convocante de la bicifestación, ha lamentado que "cada vez hay menos bicicletas en las calles y las personas vulnerables están dejando de montar porque tienen miedo a ser atropelladas, porque nunca han coincidido con el tráfico pesado y se ven completamente indefensos".

Martín ha recordado que "nuestro colectivo no se va a quedar de brazos cruzados, esto es el principio", ya que la convocatoria de esta tercera movilidad en lo que va de 2021 han venido acompañadas del intento de tumbar la nueva ordenanza de movilidad por la vía judicial, porque, a su juicio, "parece que el alcalde y su concejal de movilidad han cerrado la vía de la negociación y no quieren reconocer que ir en bici no es un deporte de los fines de semana, sino una forma de movimiento al que deberían irse acostumbrando", ha rematado.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00