Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Destino Ribera: Roa de Duero

La SER descubre en su segunda salida de la temporada la villa raudense y sus gentes, en un dinámico programa de radio desde el Centro Cívico

Jorge Sainz, director de la Fundación Raudense de la Tercera Edad, nos trajo como compañero a Claudio Miravalles, de 85 años

Jorge Sainz, director de la Fundación Raudense de la Tercera Edad, nos trajo como compañero a Claudio Miravalles, de 85 años / Cadena SER

 La SER sigue su ruta por la Ribera del Duero, acercándose a sus localidades, conociendo sus historias y sus gentes. Este viernes, el Centro Cívico de Roa era testigo de nuestra segunda salida. Un majestuoso lugar en el que hemos conocido las reivindicaciones, historias y sentir de los raudenses. Y en el que, como esperábamos, nos hemos sentido en casa. Nuestra compañera Elena Lastra abría así el programa desde ella.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Primeramente, el alcalde de la localidad, David Colinas, nos ha acompañado para contarnos cómo está siendo esta etapa de pandemia en la segunda localidad con más población de la comarca. Cuenta que “hemos sacado adelante los proyectos hasta ahora y los que quedan van a salir adelante pese a la pandemia”. “El más importante es que se asiente más población, con la construcción de viviendas de protección oficial. Espero que durante este año saquemos adelante la modificación de las normas para iniciar la construcción de las viviendas, además de la remodelación del Parque de la Cava, y otro proyecto importante que es acondiconar las laderas del Espolón”, especifica.

Sobre las fiestas patronales para este año, cuenta que “no sabemos lo que habrá porque estamos a expensas de lo que pase a partir del 10 de mayo”. “Desde luego tenemos intención de que haya toros, porque es un espectáculo en el que sí podemos controlar los aforos y mantener la distancia. Pero el tema de verbenas y demás es más complicado, y todo lo que se pueda controlar lo tendremos en cuenta”, especifica.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Nuestra segunda invitada ha sido Begoña Calvo, de Red Solidaria Ribera, un grupo de personas que pese a la pandemia ha seguido estando presente ayudando a las asociaciones que engloban a quienes padecen enfermedades de todo tipo. “Red Solidaria nace porque todos los miembros que somos de la junta somos de aquí, y bien por motivos personales o laborales vimos que el entorno rural que es donde trabajamos, vimos que había bastante concentración de enfermedades raras o no raras, como el cáncer o la ELA. Dijimos que de alguna manera queríamos aportar nuestro granito para esas asociaciones que se encargan de mejorar la vida de esos afectados, y recaudar fondos para ayudar a la investigación y dar visibilidad a las enfermedades que no son tan conocidas”, explica Calvo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Posteriormente la Residencia de Roa se ha venido a disfrutar de la radio. El director de la Fundación Raudense de la Tercera Edad, Jorge Sainz. "No somos una residencia al uso, cuidamos a nuestra familia, amigos… Los sentimientos juegan un papel muy importante. Una residencia en el medio rural es esencial, cada vez que tenemos un ingreso tardan una hora en llegar a su cuarto, porque todos le paran para saludar y demás. El poder estar en tu pueblo, con tu gente, que te cuide gente que te conoce es una pasada. Y las residencias, cuanto más pequeñas sean mejor. En la nuestra tenemos capacidad para 50 personas", asevera, junto a Claudio Miravalles, uno de los residentes que con 85 años añora "volver al huerto" después de toda la pandemia, y que no le pide nada al alcalde "porque todo está muy bien".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Vino, medicina y esgrima

En nuestra segunda hora desde Roa primeramente hemos hecho un guiño -más que merecido- a uno de los puntales de la localidad, como es el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Su sede se encuentra en la villa raudense, y al Centro Cívico se han acercado su presidente, Enrique Pascual, y Miguel Sanz, su director general.

Cuentan que Ribera hoy es "una región vinícola que está considerada sobre todo por su calidad". "Lo que percibe la gente es que hay calidad, un trabajo muy bien hecho porque está interiorizado el hacer las cosas bien. Cada vez es mejor nuestro lechazo, nuestra cultura. La Ribera es un referente aquí y a donde va, aunque en el extranjero nos queda camino por recorrer y en esa línea estamos, porque es muy complejo. El mercado va detectando nuestro trabajo, vemos que los vinos que se exportan cada vez son de mejor calidad, que el consumidor va buscando ese valor diferencial que buscamos, que en las catas cada vez obtenemos mejores puntuaciones. Ahora vemos que una bodega por pequeña que sea tiene unos excelentes vinos. Ya no hay vinos malos en Ribera del Duero", añaden.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Y acto seguido hemos estado por las calles de Roa. Nuestro compañero Diego Martín se ha pasado esta semana por la villa, de avanzadilla, para preguntar a sus ciudadanos sobre el día a día de la localidad… ¿De dónde viene eso de ‘Aparta que soy de Roa’, o qué hay en medio de Roa? Sus respuestas, desde luego, no nos han dejado indiferentes.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el ecuador de la segunda hora nos hemos sorprendido con la historia de Luis, al que apodan 'El boticario’ en Roa. Dirige alguna de las farmacias de la localidad, y pese a ser de Valladolid ya lleva en la villa 15 años. “En Roa me he sentido como mi pueblo. Y los raudenses y la comarca me han acogido estupendamente y estaré muchos años más. En la pandemia fue todo duro, la primera mascarilla que nos llegó nos la dio el Colegio de Médicos, una por farmacéutico, no había más. Estuve un mes con ella, no había geles, alcohol, agua oxigenada. Solo incertidumbre y miedo. Y eso gracias a dios había un profesional sanitario en su establecimiento atentiendo a esa gente que también pasaba miedo, así que encantados de poder ayudar. Vendemos salud, no queremos la enfermedad pero es intrínseca al ser humano", añade.

"Yo tengo dos pares de mellizos, en Estado de Alarma mi mujer se quedaba con ellos pero yo tenía una responsabilidad con el pueblo, la comarca. Todos los días me venía de Valladolid, abría mi botica y como me daba tanto miedo, yo que llevo tanto tiempo trabajando con otras tres personas, y una de ellas se jubila y hoy ha sido abuela de hecho, los mandé a casa. Yo me quedé. Con miedo. La sensación de calles vacías daba miedo. Fue una dura experiencia. También quiero agradecer de corazón a Feli y Luis el Barbas, porque me daban de comer todos los días, claro, todo estaba cerrado", recuerda.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Y por último, para cerrar toda la programación, hemos charlado con Carlos Zayas sobre el campeonato de España y la concentración de esgrima que habrá en Roa entre mediados y finales de junio. Algo que traerá mucha gente a la comarca. Especifica que “estamos encantados porque hemos sacado las inscripciones y solo para España son 1.100 deportistas las que vienen con sus familias y técnicos, osea pueden ser 1.500 personas, aún no tenemos visto cuál será el impacto pero ya estamos cerrando alojamientos y comidas, estamos cerrando todo con bodegas, casas rurales y hoteles de la zona".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Y todo esto es lo que dio de sí nuestro programa especial desde el Centro Cívico de Roa. Una maravillosa oportunidad para dar a conocer las amplias capacidades, posibilidades y personalidades de una villa que siempre apuesta por todo. Una de las localidades de mayor importancia de la comarca, que se ha ganado un hueco en nuestra programación... y en nuestro corazón. Repetiremos, seguro, pero ojalá sin distancias ni mascarillas de por medio. Gracias Roa.

Pueden repasar la visita de la SER al Centro Cívico en esta galería de fotos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?