Sociedad

Aranda pasa de riesgo epidemiológico medio a riesgo muy alto en 24 horas

La incidencia acumulada se dispara a 195 nuevos casos por 100.000 habitantes a 14 días, cuando a partir de 150 la Junta cierra el interior de la hostelería y salas de juegos, aunque no será hasta el lunes cuando se revise la situación de cada localidad

Todo parece indicar que la Junta contabiliza junto a los positivos de Aranda los contagios de la Aguilera pese a que esta pedanía pertenece a la zona de salud de Aranda Rural

Datos del impacto de la pandemia en Aranda actualizados por SACYL a 7 de mayo de 2021 / Junta de Castilla y León

Aranda de Duero

La incidencia acumulada se ha disparado en Aranda en las últimas 24 horas. Según la última actualización de datos de la Junta la capital ribereña presenta unos indicadores muy por encima del tope a partir del cual se imponen nuevas restricciones. Si el jueves la incidencia acumulada era de 120 a 14 días, una jornada después el indicador ha aumentado hasta 195, un 62% de incremento en un solo día. La cifra supera ampliamente los 150 nuevos casos de incidencia acumulada, por encima de los cuales la restauración tiene que cerrar su interior y también deben hacerlo salas de juego. Y es que pese al decaimiento del estado de alarma este domingo, la Junta anunció esta semana que mantendrá las medidas de aplicación autonómicas que se regulan a través del coloquialmente denominado “semáforo”, en el que se incluyen restricciones de aforos y otras medidas como la mencionada del cierre del interior de establecimientos.

Sin embargo en este caso tanto el incremento de la incidencia como la situación concreta de Aranda presenta características muy particulares que la Junta podría tener en cuenta, dado que sus responsables apelan insistentemente a la necesidad de valorar no un solo dato, sino todos los factores en su contexto. Y es que todo parece indicar que el súbito incremento de la cifra oficial de incidencia en Aranda está directamente relacionada con el brote detectado en el interior del convento de La Aguilera, pedanía de la capital ribereña. Se da la paradójica situación de que, aunque la Junta cuenta los contagios por zonas de salud, calcula la incidencia por municipios, por lo que los contagios de La Aguilera, pese a que pertenece a la zona de salud Aranda Rural, se incluyen en la cifra con la que se calcula el indicador de Aranda.

De hecho, según los datos oficiales de la Junta, en los últimos siete días se han producido 16 nuevos contagios en la zona de salud Aranda Sur y 8 más en la zona Aranda Norte, es decir, 24 en total. Sin embargo en el conjunto del municipio, en este mismo periodo de tiempo de una semana, la Junta contabiliza 45 nuevos contagios, es decir 21 más que los consignados por los centros de salud urbanos.

Fuentes de la administración sanitaria consultadas por la redacción de Radio Aranda instan a no adelantar acontecimientos y esperar la valoración que hace la Consejería de Sanidad cada lunes de la situación de cada municipio. Y es que otro de los factores importantes que también se tiene en cuenta para aplicar medidas contra la pandemia es la trazabilidad que en el caso del brote de la Aguilera no puede ser más exacto, dado que el foco está perfectamente localizado y todos los casos controlados y cuarentenados, lo que impide la difusión del contagio.

En cualquier caso, y aunque se sacara de la estadística el brote de la Aguilera, la incidencia acumulada también se acerca peligrosamente a la zona de riesgo de nuevas restricciones. Los nuevos casos llevan días extendiéndose en Aranda y la comarca, lentamente pero sin remitir. En 14 días suman 44 nuevos positivos, que teniendo en cuenta el censo actual de Aranda supondría una incidencia acumulada a 14 días de 132 por 100.000 habitantes. Y con tendencia a subir, porque en siete días la incidencia es mayor a la mitad, llegando a 72.

Y el resto de indicadores también muestran esa tendencia al alza en el impacto de la pandemia: son 5 los pacientes covid que atiende el Hospital Santos Reyes, que en la última jornada derivaba a otra paciente al HUBU por el agravamiento de su situación. Hay cinco brotes oficialmente activos en la Ribera del Duero: tres en Aranda, uno en Quintanarraya y otro más en Santa María de Mercadillo; la Consejería de Educación ha puesto en cuarentena otras dos aulas en Aranda, en el colegio Santa María y en el de la Vera Cruz.

En el mapa de incidencia de la pandemia Aranda se encuentra en el nivel de riesgo más elevado / Junta de Castilla y León

En la comarca el mapa sigue salpicado de pueblos en granate de riesgo epidemiológico: además de Quintana del Pidio son Pedrosa, Villalbilla de Gumiel, Baños de Valdearados, Hontoria de Valdearados, Vadocondes, mientras que Roa con un único caso detectado en los últimos siete día se encuentra en riesgo epidemiológico medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00