Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Política

Crisis en Ciudadanos: una diputada en les Corts y dos concejales abandonan el partido

La concejala del Ayuntamiento de la capital de la Plana, Paula Archelós, la portavoz de Borriana, María Jesús Sanchís, y la diputada en les Corts, Cristina Gabarda, han pasado al grupo de no adscritos. La dirección provincial de la formación naranja pide que entreguen el acta

Imagen de Paula Archelós y Cristina Gabarda en campaña

Imagen de Paula Archelós y Cristina Gabarda en campaña / Ciudadanos

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló, Paula Archelós, y la portavoz de la formación naranja en Borriana, María Jesús Sanchís, han pasado al grupo de no adscritos y abandonan el partido, según han confirmado fuentes de la dirección provincia. Unas dimisiones que se unen a las de los cuatro diputados en les Corts, que han abandonado hoy el partido por discrepancias con la dirección nacional, entre ellas la castellonense Cristina Gabarda.

Archelós ha explicado en un comunicado que se trata de una decisión personal, "pero muy reflexionada". Según indica, Ciudadanos ha dado un giro de 180 grados durante el último año y la Dirección Nacional ha convertido un proyecto que generaba "ilusión y confianza" en los españoles en un partido "sin rumbo y cerca de la extinción". 

Sanchis destaca que el partido está "irreconocible" a nivel nacional por "las malas decisiones", como la moción de censura de Murcia y sus pactos con el sanchismo, "sumado a los malos resultados electorales del último año, sin provocar por ello en la Dirección ni una sola dimisión". Pero, añade, "peor es la situación que atraviesa el partido a nivel autonómico, con falta de transparencia, decisiones dictatoriales y cambio de asesores sin explicaciones a afiliados ni cargos públicos".

Con estos movimientos, Ciudadanos se queda sin representación en el Ayuntamiento de Borriana, donde solo consiguió un concejal en las últimas elecciones, porque cabe recordar que en este mismo municipio dimitió toda la lista pocas horas antes de que culminara el plazo legal para presentarse a los comicios y la dirección provincial impuso una lista alternativa.

En el caso de Castelló, Ciudadanos se queda solo con tres concejales, después de la salida de Paula Archelós. Ambas pasan al grupo de no adscrito, por lo que seguirán siendo ediles y tendrán un sueldo público. En la capital de la Plana, la representación de la formación naranja seguirá liderada por el portavoz, Alejandro Marín-Buck, y los concejales, Vicente Vidal y Esteban Ventura.

La ex portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló y en la Diputación, Cristina Gabarda, ha abandonado el grupo parlamentario en les Corts por discrepancias con la dirección del partido. Gabarda seguirá en el grupo de no adscritos y con un sueldo público, también dejan el grupo parlamentario Jesús Salmerón, Sunsi Sanchis y José Antonio Martínez, que acababa de ser nombrado portavoz adjunto.

El secretario de organización del partido en la provincia de Castellón, Ernesto Doménech, en declaraciones a Radio Castellón ha pedido que entreguen las actas, de acuerdo con el código ético que firman todos los políticos.

Comunicado de Ciudadanos en Castelló de la Plana

Ciudadanos solicita a lconcejal en el Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Paula Archelós que entregue el acta de Cs, en virtud del compromiso suscrito con la formación naranja a través de la Carta Ética del partido. Dicha Carta Ética exige a todos los cargos elegidos bajo las siglas de Ciudadanos que devuelvan el acta en el supuesto de abandonar el partido.

No obstante, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló de la Plana continuará trabajando y defendiendo el proyecto de centro liberal ejerciendo la oposición constructiva al Fadrell, en defensa de los intereses de los castellonenses, haciendo política útil como viene haciendo desde 2015.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?