Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

Endesa

Nueva concentración de trabajadores de As Pontes para reclamar una transición energética justa

El pasado 27 de abril solicitaron al Ministerio de Industria la convocatoria urgente de la Mesa de Transición Justa de As Pontes, sin que, a día de hoy, tengan concreción de la misma

Concentración Endesa

Concentración Endesa / Representación sindical As Pontes

El comité de crisis ante el cierre de la central térmica de As Pontes ha convocado para este mediodía una concentración ante la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña, en demanda de una 'transición energética justa'.

Según exponen, lo hacen después de que el pasado 27 de abril solicitasen al Ministerio de Industria la convocatoria urgente de la Mesa de Transición Justa de As Pontes, sin que, a día de hoy, tengan concreción de la misma. Están cansados de la espera, de la incertidumbre y de que las soluciones se vinculen a la llegada de los fondos europeos, pero sin concretar medidas.

El representante de CIG, Alberto Amado, también criticó "la actitud" de la Xunta de Galicia por su "oscurantismo y opacidad" para concretar los proyectos de futuro de diversas compañías que se quieren instalar en la localidad aprovechando los fondos Next Generation.

Por su parte, José Hurtado, de CCOO, explicó que el día 3 hubo una reunión de los responsables comarcales de la zona Ferrolterra con la Xunta en la que se pidió la firma del 'convenio de transición justa', pero de momento, ha dicho, no se ha llevado a cabo.

Según declaró Hurtado, el acuerdo con Endesa hasta el 30 de junio "parece que no servirá" al no haber un desmantelamiento hasta el año que viene. Por otra parte, ha pedido "concreción" para agilizar los trámites con el Ministerio. Ahora mismo no tienen "proyectos, ni plan de futuro, ni convenio de transición", según explicó Hurtado.

Por su parte, Nicasio Pena, representante de UGT, mostró su malestar por el nuevo sistema del informe de Medio Ambiente, que afecta al empleo de camioneros y auxiliares. Reclamó que esas nuevas medidas deben llevar un plan laboral para "garantizar" el empleo.

González Formoso apela al compromiso de Endesa

Preguntado este jueves por la situación en la central y empresas auxiliares, el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, se ha remitido al acuerdo estatal para hacer frente a la situación laboral y la participación de trabajadores en el desmantelamiento de la central. También ha aludido al "compromiso" de Endesa para "el mantenimiento de los puestos".

"Endesa que tiene proyectos planteados en Galicia y que como expresa no se quiere ir de aquí, tiene que mostrar un compromiso social, de inversión con el territorio que pasa por mantener plantilla propia como de auxiliares", señaló Formoso, que añadió: "No solo en el trabajo de desmantelamiento, si no en la incorporación a proyectos futuros".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?