Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Actualidad
Aranga

Una prospección ampliada buscará restos de un castillo de la Alta Edad Media en Monte do Gato

En la zona se proyectan varios parques eólicos que podrían verse afectados por el hallazgo

Entrevista a Mónica Fernández Aceytuno (08/05/2021)

Entrevista a Mónica Fernández Aceytuno (08/05/2021)

06:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620464328815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Los proyectos para construir parques eólicos en el municipio de Aranga y todo su entorno se han topado con un nuevo obstáculo, el descubrimiento del lugar en el que podría estar el Castillo de Teodomiro, una torre de la Alta Edad Media, de gran valor histórico y protegida como Bien de Interés Cultural. Este punto del Monte do Gato está situado en las proximidades de la zona en la que las empresas Greenalia y Galenergy proyectan seis parques eólicos. El arqueólogo que lo ha descubierto, Antón Malde, prepara un proyecto ampliado de prospección para confirmar su hallazgo, pero también para investigar en todo su entorno.

El Castillo de Teodomiro está fuera del espacio en el que se proyectan los parques eólicos, pero todo el entorno de la Torre también está protegido. Antón Malde presentará su proyecto de prospección a la Dirección Xeral de Patrimonio, que se mantienen a la expectativa. La bióloga y vecina de la zona Mónica Fernández-Aceytuno subraya el valor del hallazgo y de todo lo que puede aparecer en su entorno.

Fernández-Aceytuno ya había advertido de la presencia en la zona de varios túmulos funerarios, conocidos como mámoas. Y añade a todo esto el alto valor natural de todo el monte. El Castillo de Teodomiro está recogido en el Plan General de Aranga, pero hasta el momento no se había identificado su localización exacta. Junto al de Aranga, el conjunto de parques eólicos proyectados por estas dos empresas afectan a otros tres ayuntamientos: Oza-Cesuras, Coirós y Curtis.

En este escenario, el alcalde de Aranga, el popular Alberto Platas, entiende que el hallazgo supondrá un frenazo para estas iniciativas. "Cambia las cosas, por supuesto", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, la portavoz de la plataforma Aire Limpo nas Mariñas do Mandeo -reserva de la biosfera-, Esperanza González, que en declaraciones a Europa Press celebra la noticia, llama la atención sobre todos los trámites que superaron estos proyectos pese a que este conjunto arqueológico está recogido en el PGOM del Ayuntamiento de Aranga.

Constituida formalmente hace una semana, pero con varios meses de trabajo informativo a sus espaldas, esta plataforma aspira a dar voz a los más de 200 vecinos censados en la parroquia de Fervenzas, en Aranga, y que se verían afectados de salir adelante estos parques.

Este martes se reunieron con el regidor y Esperanza González censura que "no fue capaz de firmar un no" a las iniciativas eólicas. El primer edil popular, por su parte, asegura que no está "ni a favor ni en contra" de los parques eólicos y subraya que corresponde a la administración evaluar si son legales.

Si bien, por su parte, compromete "todo el apoyo" a los vecinos y asegura que les prestará asistencias técnica y jurídica para "velar" por sus intereses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00