Actualidad
Coronavirus Covid-19

Granada pone casi 13.000 vacunas en un día pero llega a los 1.700 muertos por la pandemia

La tasa provincia sigue bajando y se sitúa, al igual que la de la capital, en los 362 puntos

Desde el domingo solo seis municipios tendrán medidas de cierre total, incluídos Loja y Montefrío

Colas de personas para vacunarse contra la covid en la Feria de Muestras de Armilla-Granada (FERMASA) / Cadena SER

Granada

Granada alcanza los 1.700 muertos por la pandemia aunque mejora la incidencia provincial y desciende la ocupación hospitalaria. A la vez, Salud ha alcanzado un nuevo récord de vacunas en un día en la provincia. En las últimas horas se han puesto casi 12.900 viales. Con esta cifra, ya tiene al menos una dosis el 28,6 por ciento de la población de la provincia.

Aunque la evolución de la covid sigue siendo favorable en Granada y comienza a notarse una menor necesidad de hospitalización y un alivio -otro día más- en la presión asistencia tanto en planta como en UCI, la cifra de fallecidos nos ofrece este viernes un dato demoledor. El parte informa de tres nuevos fallecidos con lo que el número total de muertos por la pandemia en esta provincia alcanza los 1.700.

Salud ha notificado 21 nuevas hospitalizaciones. Es un dato aún alto pero supone una importante bajada con respecto a días anteriores. El dato de nuevos positivos es también alto (217) pero también menor que el del viernes de la pasada semana. Con estas cifras, la tasa de la covid baja de nuevo en la provincia y en la capital. Ambas tasas son este viernes las mismas: 362. La incidencia baja en los distritos Granada y Metropolitano; pero sube ligeramente en las zonas sanitarias Sur y Norte.

Desde el domingo, día en el que decae el estado de alarma, solo se aplicará el cierre perimetral y de toda la actividad no esencial a los municipios con una tasa mayor a 1.000. Superan este 7 de mayo esa tasa solo seis municipios. Son Loja, Montefrío, Colomera, Villanueva Mesía, Salar y Marchal.

Desde este domingo Andalucía no tendrá toque de queda ni cierre ni de provincias ni de región. Comienza la desescalada definitiva de la covid o al menos así parece, eso deseamos atendiendo al ritmo.

El plan de la Junta establece tres fases. La primera comienza este domingo. Desde pasado mañana, la hostelería podrá abrir hasta la medianoche en toda Andalucía y desaparecen los cierres perimetrales de forma generalizada. Solo se aplicarán con cierre total de actividad, si la justicia lo permite, en municipios con una tasa superior a mil puntos.

Según ha decidido la Junta, los bares podrán reunir hasta ocho personas en el interior y 10 en las terrazas; y el ocio nocturno se permite hasta las dos de la madrugada.

El baile en el exterior solo estará permitido en zonas con nivel de alerta 1. Recordamos que los distritos sanitarios Granada y Metropolitano tienen nivel 4; y las zonas Sur y Norte, nivel 3. Con estas medidas, que entran en vigor el domingo, decaen los cierres perimetrales en vigor desde el jueves y que afectan a 24 municipios de la provincia.

Los hosteleros de la provincia se muestran optimistas ante la ampliación del horario de cierre de sus establecimientos hasta la medianoche. Supone un respiro para este sector que por fin empieza a ver la luz, como dice en estos micrófonos el presidente provincial de la patronal del sector, Gregorio García.

Sobre el proceso de vacunación, la tarde del jueves fueron citadas más personas de lo permitido por el dispositivo en la Feria de Muestras y se produjeron colas de espera de personas a pie, y filas de coches hasta la Circunvalación. Hubo que prolongar la jornada de vacunación más de una hora y el Ayuntamiento de Armilla, que apoya gratuitamente el dispositivo de la Junta con medios propios, se quedó esperando ante la petición de ayuda lanzada al Ayuntamiento de Granada para que enviase Policía Local en apoyo. La tónica de este viernes en la Feria de Muestras es de total tranquilidad. La mañana de este viernes funciona todo como un reloj

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00