Hora 25 BalearesHora 25 Baleares
Actualidad

Semáforo Covid del Reino Unido: Balears no es destino seguro y recibe el color ámbar

El Govern lamenta que la elevada incidencia acumulada del virus en otras comunidades lastre la situación general de España y perjudique directamente los intereses de Balears

TURISTAS / cadena ser

PALMA

Balears no es destino seguro a día de hoy para el Reino Unido y recibe el color ámbar en su semáforo COVID publicado este viernes. El país ha decidido no separar los archipiélagos de la Península y da el mismo color a toda España.

Esta decisión implica que los viajeros que regresen a Reino Unido tras visitar un país en color ámbar deberán ponerse en cuarentena durante un período de diez días, además de realizar una prueba previa a la salida, una PCR al segundo día de su llegada y también al octavo día. También tendrán la opción de pagar por una prueba privada al quinto día y si el resultado es negativo, podrán finalizar su autoaislamiento antes de tiempo.

Desde el Govern lamentan que la elevada incidencia acumulada del virus en otras comunidades autónomas lastre la situación general de España y perjudique directamente los intereses de Balears y Canarias. El conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha asegurado que el Gobierno central ha presionado "hasta el último momento" para valorar la situación de los dos archipiélagos de forma independiente a la de la Península. Ha insistido, además, en que el Govern "ha hecho los deberes" pero que situaciones como la de Madrid o Euskadi "provocan que la incidencia acumulada del país se dispare y perjudique directamente al resto".

Reacción de los hoteleros

En cuanto al sector hotelero, lamenta esta decisión de los británicos. La Asociación de Hoteleros de Alcúdia y Can Picafort ha señalado que el semáforo ámbar "provocará que haya muy pocas reservas" debido a la cantidad de PCR y la cuarentena que tendrán que cumplir los turistas al volver a Reino Unido. Así lo ha explicado Jaume Horrach, presidente de la asociación, que sostiene que "hasta que Balears no reciba el color verde, no habrá perspectivas de reservas". 

Horrach cree que el Gobierno de Boris Johnson "se ha basado en criterios científicos para determinar la seguridad de un territorio u otro". Pero considera que "las Islas se deberían haber valorado al margen del resto de España".

Por otra parte, Isabel Vidal, presidenta de la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma, ha argumentado que "esto es un palo más a la rueda del sector turístico en el archipiélago".

HABTUR, como representante de los pisos de alquiler turístico, también ha lamentado esta decisión porque creían que, no solo en España, sino en el resto de países, "el Gobierno de Reino Unido establecería diferencias entre islas y continentes".

Antoni Barceló, presidente de HABTUR, ha afirmado que el viajero británico no es el mayoritario en este mercado, salvo en puntos como Pollença, Calvià o Cala d'Or, sí se ven afectados en el número de reservas. Barceló ha aventurado "causas políticas en esta decisión final" teniendo en cuenta el color verde de destinos como Gibraltar o Malta.

Entre los países que figuran en color verde aparecen Portugal o Israel; mientras que Francia, Italia y Grecia acompañan a España en ese segundo escalafón ámbar; por último, Turquía, otro de los competidores, queda clasificada como destino rojo. A partir del día 17 de este mes, los turistas británicos podrán empezar a viajar. En cuanto a la revisión de esta clasificación de países, se realizará en los próximos 15 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00