Sociedad

La Región de Murcia levanta el cierre perimetral y el toque de queda tras el fin del estado de alarma

Sin embargo, se decreta el cierre a las 00.00 horas de hostelería y resto de actividades no esenciales

Archivo - Control policial para garantizar el cierre perimetral, en una foto de archivo / EUROPA PRESS - Archivo

Murcia

El Comité de seguimiento Covid, reunido esta mañana opta por eliminar el cierre perimetral, en vigor desde el 30 de octubre del año pasado y el toque de queda una vez que este sábado finaliza el estado de alarma.

El presidente de la comunidad, Fernando López Miras, ha comparecido esta mañana tras la reunión para dar cuenta de los acuerdos, que pasan por la eliminación del cierre perimetral, por lo que a partir del próximo domingo los murcianos tendrán libertad de movimiento. También se elimina el toque de queda, que estaba establecido desde la medianoche hasta las seis de la mañana. Sin embargo, si se ha acordado el cierre de las actividades no esenciales, como puede ser el caso de la hostelería a las 00.00 horas

Respecto a las reuniones sociales, se podrían juntar grupos de seis personas tanto en público como en privado, medida que debe ratificar el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia. Los bares y restaurantes de la Región podrán atender a un máximo de seis personas por mesa tanto en las terrazas como en el interior de los establecimientos.

Además, los aforos en celebraciones como comuniones o bodas podrían pasar a ser 100 personas en espacios exteriores, aunque el máximo de asistentes en el interior será de 50.

Sobre los municipios, el presidente ha señalado que se tomarán medidas de contención una vez que se supere el nivel medio-alto de transmisión y se confinarán los municipios con incidencia superior a los 250 casos por cada cien mil habitantes o que haya subido esta más de un 80% respecto al dato de la semana anterior.

López Miras ha señalado que "es lo que nos deja el Gobierno central, que primero se escondió tras comunidades autonómas y ahora tras los jueces, un gobierno central, añade, que se desentendió de la pandemia y abandonó a su suerte a todos los españoles".

López Miras asegura que el estado de alarma ha permitido adoptar decisiones contundentes, "no fáciles", para proteger la vida y después todo lo demás. Dice que las medidas que han adoptado han sido muy eficaces, sobre todo para ser la primera comunidad que ha entrado en la nueva normalidad.

López Miras ha destacado el comportamiento de los murcianos por lo que la tasa de positividad es de las más bajas, y eso, dice, permite "dar oxígeno" a los murcianos.

La Región es la comunidad más segura de España, lo que permite dar un respiro, porque se vive en un momento de cierta ilusión y esperanza, pero hay que ser prudente.

"Hoy estaríamos anunciado la prorroga del cierre perimetral, pero la decisión del gobierno de España nos lleva a eliminar el toque de queda o el confinamiento perimetral, porque dados nuestros buenos datos, sería difícil que la justicia nos diera la razón.

López Miras dice que si seguimos siendo prudentes en siete días se podrán seguir relajando las medidas y pide prudencia.

López Miras califica de irresponsable al gobierno central por dejar caer el estado de alarma sin establecer medidas que puedan ayudar en determinadas situaciones y ante eso, dice en la Región se tomarán las medidas que determinen los expertos.

López Miras dice que si seguimos siendo prudentes en siete días se podrán seguir relajando las medidas y pide prudencia. El jefe del ejecutivo regional estima que en dos o tres semanas, si seguimos con prudencia, estaremos mucho mejor, aún sin estado de alarma y anuncia que cada semana se irán rebajando las restricciones.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00