Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

CARRUSEL CARRUSEL Sigue el desenlace del grupo D en Carrusel Deportivo, con Dani Garrido

"Creadores de conciencias", un homenaje al fotoperiodismo más impactante

Una selección de imágenes de 40 fotoperiodistas de primera fila componen la exposición, una muestra que sacude al espectador al acercarlo a una realidad dura que sucede en países en conflicto y también en ciudades cercanas

Exposición "Creadores de conciencias" en el centro cultural Okendo de San Sebastián

Exposición "Creadores de conciencias" en el centro cultural Okendo de San Sebastián / Juan Herrero (EFE)

Tras su paso por Madrid, Zaragoza, Gijón, Sevilla y Málaga después de que fuera inaugurada en Barcelona en septiembre de 2018 con un total de 127.000 visitantes, "Creadores de conciencia" recala desde este viernes y hasta el 17 de julio en Centro Cultural Okendo de San Sebastián.

Producida por DKV con motivo del los 20 años de acciones de Responsabilidad Social de esta empresa de seguros y comisariada por Chema Conesa, la exposición intenta "despertar conciencias" y colocar al espectador "de cara a la realidad de un mundo del que no es consciente", ha señalado la directora del Centro Okendo, Yolanda Martín.

Es también un homenaje a estos profesionales que arriesgan su vida por contar lo que sucede, especialmente a David Beriain y el cámara Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso la pasada semana mientras rodaban un documental sobre la caza furtiva.

"Creadores de conciencia" refleja realidades difíciles que han tenido lugar los últimos 20 años a través de la mirada de fotoperiodistas veteranos como Gervasio Sánchez, del que se muestran imágenes de Kosovo o la revuelta de Freetowun en 2000, Kim Manresa, con escenas de una niña que ha sido sometida a la ablación en Mali o de prostitutas menores en Brasil.

Momentos de campos de refugiados de Pakistán o de la ciudad de Kabul tomadas por Emilio Morenatti o de emigrantes afganos en Finlandia fotografiados por Carlos Spotorno son algunas de las realidades a las que se aproxima la muestra que reúne también obras de Javier Bauluz, Sandra Balsels, Manu Brabo, Javier Corso, Andoni Lubaki, y Lurdes Basolí, entre otros.

Las fotografías denuncian situaciones extremas como los naufragios de balsas de inmigrantes en las costas de Libia, las consecuencias de guerra como la de Bosnia o Siria, las penurias de trabajadores de las minas de esmeraldas en Colombia y de coltán en Congo, la violencia en revueltas como la de las Islas Comoras, o los secuestros de Boko Haram en Nigeria.

También recoge situaciones que no son tan lejanas como los asaltos a la valla de Melilla, la vida de los emigrantes en las grandes ciudades españolas como Barcelona e incluso imágenes cotidianas de una playa en Benidorm o de oficios como la pesca del Atún en Conil (Cádiz) o en el Gran Sol.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?