Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Dependencia

La economía de los cuidados: "La joya de la corona de las políticas sociales"

La consejera de Políticas Sociales, Rocío Ruiz; el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández; y Andrés Rodríguez y Alicia Carrillo, respectivamente, director general y directora de operaciones de Macrosad, analizan todo lo que hay que mejorar en dependencia después de la pandemia

Salomón Hachuel y Antonio Yélamo junto a los participantes en el programa: Alicia Carrillo, Directora de Operaciones y Andrés Rodríguez, director general ambos de Macrosad; Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y Javier Fernández, alcade de La Rinconada / Cadena SER

Sevilla

Edición especial del programa Hoy por Hoy Sevilla la de este viernes, día 7 de mayo, en el que hemos abordado la cuestión de la economía de los cuidados y su transformación. Para ello, a partir de las 12:20 horas, han pasado por nuestros micrófonos la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz; el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández; y Andrés Rodríguez y Alicia Carrillo, respectivamente, director general y directora de operaciones de Macrosad, empresa cooperativa fundada en 1994 con el objeto de contribuir con el bienestar de las personas, consolidándose como una de las organizaciones más representativas dentro del ámbito sociosanitario y educativo andaluz.

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación / Cadena SER

Justamente el día en que la consejera ha presentado el 'Mapa de recursos en materia de dependencia', una herramienta desarrollada por la Junta de Andalucía para permitir geoposicionar la ratio de plazas del servicio de atención residencial para personas mayores y personas con discapacidad en Andalucía, Hoy por Hoy ha estado dedicado a conocer el nuevo modelo de Atención Sanitaria en los Centros residenciales de mayores y discapacitados: “Se trata de implantar lo que ha funcionado y corregir los errores detectados durante la pandemia cuando se tuvieron que medicalizar residencias e incluso hoteles por la imposibilidad de responder a las necesidades sanitarias de los mayores afectados por la Covid”, ha dicho Rocío Ruiz, quien ha felicitado a los responsables y trabajadores tanto públicos como privados durante "unos meses durísimos". Además, ha anunciado "la simplificación administrativa de los procesos de dependencia".

La Junta también trabaja en un Plan de Humanización y vida saludable para las residencias de mayores con el que recuperar el tiempo perdido, un objetivo compartido por Andrés Rodríguez, director general de Macrosad, porque en sus residencias y centros de día para personas mayores se trabaja con el Modelo de Cuidados EDP: envejecimiento digno y positivo. El director general ha pedido dignificar a los profesionales y a los gestores en "un trabajo en donde hay que tener alma".

Andrés Rodríguez, director general de Macrosad / Cadena SER

Con más de 25 años de experiencia, se ocupan de residencias de mayores, centros de día, servicio de ayuda a domicilio, atención temprana a la infancia y escuelas infantiles. Son pioneros en proyectos intergeneracionales, tal y como nos ha contado su directora de Operaciones, Alicia Carrillo, mediante programas intergeneracionales en centros para personas mayores, escuelas infantiles y en el SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio). Además, la cooperativa dispone de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales con la Universidad de Granada.

Alicia Carrillo, directora de Operaciones de Macrosad / Cadena SER

Gracias al trabajo de investigación, ha sido posible vincular, mediante acompañamiento telefónico, a jóvenes estudiantes de los grados de Sociología y Educación Social de la Universidad de Granada con personas mayores usuarias de los centros y servicios de Macrosad y voluntarias de la asociación cultural Ofec.

Además, desde 2018 está abierto el CINTER, Centro Intergeneracional de Referencia. Ubicado en Albolote sus instalaciones están diseñadas para servir como lugar de encuentro entre personas mayores y niños/as de 0-3 años. Durante el programa, Andrés Rodríguez ha anunciado que se está proyectando en Sevilla una residencia de mayores y una escuela infantil para combinarlas en el mismo espacio.

Javier Fernández, alcalde de La Rinconada / Cadena SER

El tercer aspecto en políticas de los cuidados y su economía ha venido de la mano de La Rinconada, a cuya localidad, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha concedido durante cinco años consecutivos la categoría de ‘Excelente’ a La Rinconada en inversión social, por tres criterios objetivos: porque el gasto acreditado en servicios sociales y promoción social el año anterior supere los 100 euros por habitante, porque el presupuesto no descienda y que sea, cómo mínimo, el 10% del presupuesto total. Fernández ha asegurado que "la atención a la dependencia es la joya de la corona de las políticas sociales".

Los Presupuestos de La Rinconada en 2021, mantienen este sello social creciendo en ayudas públicas a familias, trabajadores en paro y personas en situación vulnerable. En principio, se han activado 600.000 euros en ayudas sociales.

Ese escudo social incluye medidas sanitarias, de apoyo a gastos generales, de alimentación, higiene o para ayudas al alquiler. En datos, la política social crece un 25 % con respecto a 2020.

Todo esto se refiere a ayudas directas, a lo que habría que sumar el esfuerzo inversor en Empleo, cuya partida presupuestaria en 2021 también alcanza su techo histórico y que tienen una de sus principales líneas de acción en el empleo social, consolidando en torno a 1,5 millones sólo en programas locales de contratación.

Centro de día Castilleja de la Cuesta: Paco García con Dolores Gordill, y la directora del centro, Mabel Medina / Cadena SER

Como suele ser habitual, Paco García se ha desplazado a la calle, concretamente al Centro de día Castilleja de la Cuesta, para hablar con Dolores Gordillo, usuaria del centro, y con su directora Mabel Medina: "Hubo que cambiar la manera de estar y trabajar, pero desde que estamos vacunados, respiramos con mucha más seguridad".

El programa Hoy por Hoy Sevilla se emite de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 horas en el 103.2 y 96.5 de FM y el 792 de OM, incluyendo en su tramo final el espacio deportivo-humorístico La Cámara de los Balones. No obstante, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00