Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

Viva, verde y sostenible: es la Valdorba que dibuja la Agenda 2021 para el valle

Los siete municipios que conforman el valle han presentado la Agenda Local 2021 que este año contará con un presupuesto de 24 millones de euros

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los siete municipios que conforman el valle, Barásoain, Garínoain, Leoz, olóriz, Orísoin, Pueyo y Unzué se hicieron una pregunta: '¿Cuál es tu Valdorba ideal?' Las respuestas en torno a ello son las líneas que dibujan la Agenda Local 2021 para el valle: viva, verde y sostenible. Para ello, marca tres objetivos generales: 

  • Mejorar la gobernanza local como refuerzo de la identidad comarcal,
  • apuntar a una Valdorba viva y habitable,
  • y valorizar los recursos naturales, culturales y paisajísticos del valle.

Hoy se ha celebrado la presentación de la planificación de la Agenda en la ermita de la Virgen Blanca de Garínoain.  La mesa ha estado compuesta por Bertha Sánchez, alcaldesa de Garínoain, Felipe Izpura, Teniente alcalde de Unzué, y Rita Roldán, alcaldesa de Barásoain, quienes han representado a los siete ayuntamientos y han acercado el resultado de este trabajo al territorio para su validación.

Felipe ha avanzado que el plan se articula en 36 acciones, diseñadas y seleccionadas desde la participación, priorizadas a través de consulta pública, vinculadas a una entidad responsable de su desarrollo, temporalizadas entre 2021 y 2030, y presupuestadas alcanzando el importe de 23 millones ochocientos treinta y dos mil euros para lograr las metas esperadas.

Estos planes se llevarán a cabo dando prioridad a aquellos que más ha votado la ciudadanía, y es que en esto, asegura Rita Roldán, alcaldesa de Barásoain, que "la participación es esencial". En la elaboración de la Agenda Local 21 han participado 532 personas del valle, de ellas 275 mujeres y 257 hombres. Ha explicado que estos resultados de participación se han logrado gracias al esfuerzo de comunicación, así como el compromiso e implicación de ayuntamientos yagentes, y han sido fundamentales los entornos digitales. La audiencia total alcanzada a fecha de hoy es de 5.192 personas.

En cuanto a los próximos proyectos a acometer, El ayto de Garínoain se propone poner suelo radiante en la escuela infantil de la localidad, y hacer un mural cuyo tema sea la Igualdad. En Unzué, prioridad para impulsar el turismo.

La Mancomunidad de Mairaga asumió en 2020, a solicitud de los pueblos de Valdorba/Orbaibar, la ejecución de su Agenda Local 21 agrupada, contando para esta labor con la asistencia técnica del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media. Asimismo, está siendo apoyado por la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, a través de una ayuda para su financiación y seguimiento técnico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?