Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Educación

Antonio Sutil acompaña a los alumnos del IES Castillo de la Yedra de Cazorla en la AndalucíaSkills

14 estudiantes de 6 centros de Jaén compiten en la fase autonómica de las Olimpiadas de FP

El delegado de Educación y Deportes, Antonio Sutil acompaña a los estudiantes de FP en la prueba / MJBAYONA

Cazorla

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha visitado el IES Castillo de la Yedra de Cazorla para presenciar las pruebas de una de las participantes en el VI Campeonato de FP AndalucíaSkills 20-21. Le han acompañado el director del centro, Antonio Moreno y los concejales de educación y cultura, David Gómez y Núria Serrano. El campeonato, que se está celebrando vía streaming entre cada uno de los centros andaluces que compiten regionalmente, tiene por objetivo visibilizar las prácticas educativas y ponerlas en correlación con el resto de comunidades autónomas, a nivel europeo y mundial”, ha explicado Sutil. Ya que los seleccionados pasaran a la EuroSkills y después a la WorldSkills.

Este encuentro que se celebra cada dos años tiene como objetivo poner en valor la FP.

El delegado de Educación y Deporte se ha mostrado convencido de que la Formación Profesional tienen la capacidad de “convertir y transformar la economía y aportar al sector productivo del territorio a las personas cualificadas que demandan las empresas”, para que los jóvenes no tengan que marcharse, si no lo desean, a otras provincias o lugares del mundo. “Se trata de ofrecer oportunidades de proyectos de vida en la España vaciada y combatir la bajada de natalidad”, ha expuesto.

En el IES Castillo de la Yedra han participado dos alumnos: Diego González Expósito, que representó el miércoles a Jaén en la especialidad de Servicio de Restauración. Y este jueves 6 de mayo, ha sido Rocío Rodríguez Medrano, alumna de primer ciclo del Grado Medio que ha participado en la modalidad de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria. Que antes de realizar su prueba vía telemática ha ensayado sus habilidades con los responsables institucionales.

Antonio Sutil se ofrece voluntario en el ensayo. / MJBayona

Diego González Expósito, alumno del servicio de restauración / Radio Cazorla

En su práctica la joven Rocío Rodríguez se ha enfrentado a un paciente con EPOC, al que se le había practicado una traqueotomía, que además era diabético de tipo 1. En está práctica ha dicho “tenemos que saber actuar ante cualquier contingencia que pueda surgir mientras le realizamos la exploración”.

 Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional. Las competiciones se han celebrado hasta el viernes 7 de mayo. “Para los centros son un importante estimulo y suponen un acicate” ha comentado el director del IES Castillo de la Yedra, Antonio Moreno. Y para los alumnos “es una oportunidad de medirse con compañeros de otras provincias para intentar demostrar sus habilidades”.

A la vez que los centros muestran su calidad educativa y se postulan merecedores de aumentar su oferta educativa, siempre enfocada a las posibilidades del territorio. Como ha señalado David Gómez. “Para nosotros es importante que el delegado vea de primera mano la importante formación que se está realizando en Cazorla con la FP por parte de profesores y centro”. Explicando que las aspiraciones son poder ampliar la oferta formativa “ver que FP de cara al futuro queremos para asentar la población en el municipio”.

 En Jaén participan en el VI Campeonato de FP Andalucía Skills 2020-21 un total de 14 alumnos y alumnas de Formación Profesional de 6 centros educativos, además del IES Castillo de la Yedra, el IES Sierra de las Villas de Villacarrillo, el IES Himilce de Linares, el IES El Valle de Jaén, el IES Salvador Serrano de Alcaudete y el IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo.

 La competición, que comenzó el martes 4 de mayo, se está realizando este año de forma excepcional de manera telemática para garantizar todas las medidas sanitarias en el desarrollo de las pruebas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00