Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Coronavirus Covid-19

El brote de origen deportivo en Lanzarote afecta ya a 40 personas

El equipo de rastreadores de Lanzarote se muestra preocupado por el índice de contagios diarios en la isla

Rastreadores del hospital doctor José Molina Orosa de Arrecife, en Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

Uno de los cinco brotes de coronavirus COVID-19 detectados esta semana en Lanzarote, el de origen deportivo según la consejería de Sanidad, afecta ya a un total de 40 personas según han informado desde el equipo de rastreadores del hospital doctor José Molina Orosa de Arrecife.

El jefe del equipo de rastreadores, Baltasar Gómez, ha afirmado a SER Lanzarote que cada día que pasa se van conociendo más casos asociados a este brote "que tiene un componente deportivo in door más prácticamente, no es al aire libre, y no son todos los casos del ámbito deportivo sino también los hay del familiar ya que es un brote mixto". En ese sentido, afirma que el brote tiene ramificaciones de carácter tanto familiar como social.

Gómez reconoce que es complicado saber cuál fue el origen del primer caso de este brote. En cualquier caso, se ha mostrado preocupado no solo por este brote sino por "la cadencia de casos que se están dando". En este sentido, afirma que no es lógico que, a la altura de "la fase pandémica en la que estamos, ya que hemos evitado una cuarta ola pero estamos en una tendencia que no se corresponde con el nivel de información que tiene la población, ni con el uso y el llevar a cabo las medias preventivas como es el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y la higiene de manos".

Según el jefe del equipo de rastreadores, se siguen incumpliendo medidas como la de las reuniones familiares, "se siguen dando casos en los contactos a nivel familiar,  entre convivientes y no convivientes que se reunén en un sitio determinado con el relax de las medidas". Añade que hay que "grabarse a fuego" las medidas preventivas porque si no "no cortamos la cadena de transmisión. En este sentido, afirma que hay algunos casos que no están "colaborando del todo y nos dan mucho trabajo a la hora de hacer esa trazabilidad" por lo que preocupa como está "la comunidad" y señala que si bien no es alarmante, sí es preocupante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00