Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

La boda más "buenita" de Cádiz

La Tirana Teatro vuelve a traer a Begoñita y JuanManué a la Sala Central Lechera con "Palaboda"

Momento de la obra "Palaboda" en la Sala Central Lechera

Momento de la obra "Palaboda" en la Sala Central Lechera / Ayuntamiento Cádiz

A Juanmanué lo que más le gusta en el mundo es pescar. Tiene una caña espectacular, larguísima. Es bonita. Y es buena. "Es buenita", resume. Begoñita está deseando casarse, y sabe que Dios, que es "omnívoro" la observa. La sigue con la mirada el Cristo clavado en la pared porque todo lo ve y está en todos los sitios. Ella sabe que "es impotente". Los diálogos de la obra Palaboda, de la compañía La Tirana Teatro, estrenada en la Sala Central Lechera de Cádiz este fin de semana, es una sucesión constante de frases inolvidables, de sentencias entrañables, de expresiones inventadas, de hilarantes juegos de palabras. Y ese malabarismo verbal está arropado con una despampanante sencillez.

Palaboda  es la continuación de los personajes que Jay García y Susana Rosado crearon hace cinco años en Palalú. Ella, Begoñita, era una mujer criada en un colegio interno de monjas. Siempre ha trabajado para ellas y, aunque les tiene mucho cariño, no dejan de sorprenderles sus llamativos comportamientos. Entre la que fuma o la que se escapa a hurtadillas a la feria del Colorado, Begoñita no se aburre nunca. Él es Juanmanué. Le encanta Camarón y Tom Jones. Tiene solo un amigo, Chano, y está preocupado por qué será de su padre cuando se quede solo, ahora que él se va a casar con Begoñita.

Ambos se conocieron hace más de 20 años cuando Juanmanué fue a llevar pescado al colegio y se encontró con Begoñita. Así empezó ese amorío, certificado en una Velada de Los Ángeles, sin duda, una de las escenas más divertidas de la obra. Los dos están preparándose para una boda a la que han dedicado mucho tiempo. Bueno, ella más que él. Han aprobado "por los pelos" los cursos "patrimoniales" y tienen todo el vestuario listo para la ceremonia. ¿Se casarán?

Todo funciona en esta humilde, pero orgullosa obra de teatro. Los dos actores brillan en cada frase, en cada mirada, en cada gesto. Hay tanta naturalidad en ellos que bien podría pensarse que Juanmanué y Begoñita son reales. Están plagados de matices, de gestos inconfundibles, de autorreferencias únicas. En una idea que podría haberse pintado a brocha gorda, aquí hay pinceles finos, delicadísimos.

El texto, obra de los dos actores, junto a Juan Sebastián Domínguez Morillo y Rocío Sepúlveda, es un incansable ejercicio de humor, que no decae nunca en el ritmo de risas, elevado por las magníficas interpretaciones. De pronto, el universo de ambos personajes se hace adorable, acompañado de una sobria pero utilísima escenografía, de RAS Artesanos, resumida en un sofá a dos partes, un maniquí que sostiene un traje de bodas y un montón de objetos y ropas que regalan innumerables recursos. Están los gargajillos y los zapatos imposibles de Juanmanué. El singular ajuar de Begoñita, con sábana con agujeros incluida. Y alusiones a la memoria colectiva, la universal y la gaditana: el cachopo de bucle infinito, la peña Los Cazadores, la luna de miel en San Fernando...

Palaboda es humor del fino, del que deja la sonrisa y un poco de emoción. Porque provoca carcajadas mientras va dejando reflexiones sobre el amor y la felicidad. ¿Por qué se es más feliz en pareja? ¿Por qué hay que oficializar el amor? ¿Da el amor la felicidad? ¿Cuánto de feliz hay que ser con el otro para casarse? ¿Se puede medir la felicidad? ¿Y el amor?

Juanmanué y Begoñita no paran de hablar en toda la obra, pero nunca se hablan entre ellos. Llevan más de 20 años juntos, pero no han terminado de encontrarse. ¿O sí? Quizá el amor y la felicidad sean eso tan "buenito" de buscarse para siempre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?