Sociedad
Depuradoras agua

Villatorres ya tiene su nueva depuradora

La actuación ha supuesto una inversión de algo más de 2 millones de euros y dará servicio a un total de 3.877 habitantes

Responsables de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Villatorres visitan la nueva EDAR. / Junta de Andalucía

Jaén

Villatorres ya tiene su nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). La actuación ha supuesto una inversión de algo más de 2 millones de euros en Villargordo, dará servicio a un total de 3.877 habitantes, y la Junta, tras finalizar las obras, la entregó este pasado viernes al ayuntamiento de la localidad.

Las obras han durado alrededor de un año y han consistido en la ejecución de tres colectores que recogen el agua residual desde los diferentes puntos de vertido y que la conducen hasta una EDAR cuyo proceso de depuración es de aireación prolongada. La Junta de Andalucía también añade que en cuanto al tratamiento de los residuos, la EDAR está compuesta por una línea de agua e incluye tratamiento biológico de baja carga mediante un reactor paralelepipédico con cámara anóxica en cabecera y agitación de la zona anóxica mediante agitador sumergible.

Asimismo, se procede a la aireación de los reactores mediante dos turbinas dotadas de variador de frecuencia para optimizar el funcionamiento de la aireación. Respecto a la línea de fangos, en esta se procede a la extracción de fangos biológicos en exceso, su espesamiento, acondicionamiento y deshidratación mediante una centrífuga decantadora.

Según el director general de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, la Junta está dando un "impulso histórico" a la política de agua y recuerda que están actuando en 72 municipios de Jaén con una inversión de 95 millones de euros.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00