Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

CARRUSEL CARRUSEL Sigue el desenlace del grupo D en Carrusel Deportivo, con Dani Garrido
POLÍTICA MUNICIPAL

La Fiscalía archiva la denuncia contra el alcalde por suprimir los bolardos

No hay "indicios suficientes de la existencia de un delito de malversación de caudales públicos"

Casco viejo de Ourense

Casco viejo de Ourense / Cristina Carballo

De ello ha informado el Ayuntamiento de Ourense, que detalla que, en su escrito, la fiscalía decreta el archivo de las diligencias de la investigación penal al considerar que no hay "indicios suficientes de la existencia de un delito de malversación de caudales públicos".

"Por más que la actuación del alcalde no se sujetase al procedimiento, utilizando la vía de hecho, difícilmente podría calificarse de arbitraria su decisión, desde el punto de vista penal, cuando no existe advertencia o reparo por parte del secretario y está fundamentada en los daños materiales a vehículos, y personales a los viandantes causados por sistema de bolardos", señala la fiscal jefa.

Además, el Ministerio público asevera que "el supuesto grave perjuicio patrimonial" a los ciudadanos que adquirieron los dispositivos "no constituye ilícito penal" solo "responsabilidad patrimonial" del Ayuntamiento.

Gonzalo Pérez Jácome había tomado la decisión de prescindir de los bolardos, que regulaban el tráfico del casco histórico de la ciudad, en febrero del 2020, una decisión contra la que, un año después, se interpuso una denuncia anónima en la Fiscalía por "posibles delitos de prevaricación y malversación" en la retirada de los mismos.

El regidor había tachado esa denuncia anónima de "cobarde y surrealista sin base" además de "una pérdida de tiempo de funcionarios públicos". También aseguró que sospechaba de "un policía local u otro funcionario del Ayuntamiento por la forma de escudriñar las ordenanzas municipales" cuestionando, además, "donde estaba la relación entre bajar unos bolardos y malversación de fondos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?