Economia y negocios
Igualdad oportunidades

El 70% de los puestos directivos de las empresas públicas son ocupados por hombres

Promover el ascenso de las mujeres en la administraciones públicas, luchar contra la brecha salarial, fomentar la participación de la mujer en los foros y debates públicos, son algunos de los objetivos de la asociación Mujeres en el Sector público

El rey Felipe VI acompañado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y los magistrados tras la apertura del año judicial 2017-2018 / ARCHIVO EFE

Valencia

Promover el ascenso de las mujeres en la administraciones públicas, luchar contra la brecha salarial, fomentar la participación de la mujer en los foros y debates públicos, son algunos de los objetivos de la asociación Mujeres en el Sector público, que afirma que el 70% de los puestos directivos de las empresas públicas son ocupados por hombres, el 80% en el caso de los consejos de administración. En las universidades sólo hay ocho mujeres rectoras, tres de ellas dirigen tres de las cinco universidades de la Comunitat.

María Pilar Batet, que forma parte de la directiva nacional de la asociación, señala que aunque se va avanzando queda mucho por hacer. La presencia de la mujer ha ido aumentando, pero no consigue pasar de los puestos más básicos. Indica que la presencia de mujeres es mayor en la sanidad y la enseñanza, mientras que es menor en ingenierías, pero en los dos casos nunca llegan "arriba".

Por ejemplo, en la administración de justicia hay muchas juezas o fiscales, pero no llegan a puestos, como estar en el Consejo General del Poder Judicial. Tampoco en las empresas públicas, sobre todo cuando los puestos son de confianza. Como los que eligen son hombres eligen a hombres.

María Pilar Batet (Mujeres en el Sector público): "Como los que eligen son hombres eligen a hombres"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620465764877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Pilar Batet afirma que la asociación representa a las mujeres de cualquier administración pública: local, autonómica o estatal. Y destaca, por ejemplo, que forma parte de la comisión de seguimiento que se ha constituido en la Diputación de Castellón para hacer el primer plan de igualdad. También está en contacto con la Diputación de Valencia. Insiste en que son más las mujeres que renuncian a su carrera profesional, para conciliar, y eso también influye a la hora de ascender, con lo que sus retribuciones no son tan altas como las que cobran los hombres.

Pero es que además los "complementos" que se pagan en ciertos departamentos más masculinizados son mayores que los que se cobran en los departamentos en los que hay una mayor presencia de mujeres. Otro aspecto más de la brecha salarial.

María Pilar Batet (Mujeres en el Sector público): "El 70% de los puestos directivos de las empresas públicas son ocupados por hombres"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620466026455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00