Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Adrián Barbón: "2021 será el año de la recuperación económica de Asturias"

"Tenemos muchas razones que nos invitan a la esperanza", ha indicado el presidente del Principado que fía el despegue a la evolución de la pandemia y de la campaña de inmunización

Adrián Barbón clausura congreso UGT Asturias

Adrián Barbón clausura congreso UGT Asturias

Asturias

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado que, si durante los próximos meses se consigue "mantener a raya" la pandemia del coronavirus y se sigue avanzando con velocidad en la inmunización, "2021 será el año de la recuperación económica de Asturias. Tenemos muchas razones que nos invitan a la esperanza", ha dicho durante la inauguración del congreso de UGT Asturias, en el que el secretario general, Javier Fernández Lanero, será reelegido en el cargo al ser la suya la única candidatura que se presenta.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha señalado que después de "más de un año volcados de lleno en la contención de la pandemia", comienza a consolidarse "la ilusión de superarla", gracias al avance en la administración de las vacunas. "No podemos volver a caer en el error de la relajación apresurada, de pensar que mañana, cuando finaliza el estado de alarma, también acaba la pandemia. El virus no se extinguirá por decreto, como tampoco recuperaremos la normalidad a fuerza de leyes", ha declarado.

Barbón ha lamentado que la "disyuntiva descarnada entre salud y economía" continúa presente, incluso en España, a pesar del desastre "alentado por los negacionistas", en alusión a Trump, Bolsonaro y Johnson. "Los países del mundo que mejor controlaron la pandemia tienen una mejor situación económica", ha recalcado antes de reiterar que "sin vida no hay libertad ni economía".

En su intervención, el presidente autonómico ha dicho que no quiere una Asturias construida en el individualismo, "basada en el sálvese quien pueda, de la ley del más fuerte", sino que defiende una región "libre, igual y justa". Barbón también ha subrayado la importancia que tiene para la comunidad el pacto de concertación social firmado con los sindicatos y la patronal y el acuerdo presupuestario, punto en el que reivindicado la necesidad del diálogo y el consenso "como principales herramientas para ganar el futuro de Asturias".

"Los retos de Asturias durante los próximos años son tan importantes que hemos de encararlos con la mayor unidad posible. Es una muestra de fortaleza", ha insistido. El jefe del Ejecutivo ha dicho entender las movilizaciones emprendidas por los sindicatos, pero les ha pedido que no se dejen "arrastrar por el derrotismo" y por "el camino tan trillado de quienes se empeñan en negar el porvenir a Asturias".

Entre los datos para la "esperanza", Barbón ha expuesto que el PIB asturiano ha descendido menos que la media nacional, al igual que el desempleo ha bajado más. Como principal oportunidad, ha citado los recursos extraordinarios ligados al programa Next Generation, sobre los que la próxima semana intervendrán varios consejeros en el parlamento para informar sobre este asunto. "Asturias no llega tarde a ningún sitio, sino que se ha estado preparando para sacar el máximo provecho a los fondos europeos", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00