Sociedad
Coronavirus Covid-19

Castilla-La Mancha amplía aforos y horarios en hostelería y comercio

El Ejecutivo autonómico ha aprobado la normativa que regirá a partir de esta medianoche, cuando decaiga el estado de alarma y se levante el toque de queda y el cierre perimetral

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno / JCCM

Toledo

Castilla-La Mancha no mantendrá el toque de queda por las dudas jurídicas que plantea ni el cierre perimetral a partir de esta medianoche, cuando decaiga la última prórroga del estado de alarma. Lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al término del Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado este sábado y en el que se ha aprobado la normativa que regirá a partir de ese momento en nuestra comunidad.

García-Page, que desde el principio había pedido prorrogar un mes más el estado de alarma, ha señalado que hoy acaba una situación jurídica excepcional en España y que "las limitaciones serán la excepción a partir de este momento". "El estado de alarma no puede sustituirse por la ausencia del Estado. Se tiene que sustituir por un estado de prudencia, de colaboración institucional, de coordinación, de seguimiento de las medidas y de revisión permanente”, ha aseverado.

El decreto con el que el Ejecutivo autonómico afrontará esta nueva situación incluye el aumento generalizado de aforos y horarios en la hostelería, la cultura y el comercio. Así, se amplía hasta la una de la madrugada el horario de la hostelería y el número máximo de comensales se incrementa de seis a diez personas. Los aforos en el interior se elevan al 75 por ciento y en el exterior al cien por cien.

Además, gimnasios, mercadillos, cines y teatros podrán abrir al 75 por ciento. En el comercio minorista el aforo será del cien por cien y en los centros comerciales del 75 por ciento. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, defendía el decreto aprobado por la situación epidemiológica de la comunidad y el avance de la vacunación pero pedía prudencia a la ciudadanía.

En eventos como bodas, bautizos y comuniones, el aforo será del 50 por ciento en interiores y del 75 en exteriores. En los velatorios y entierros el límite será 30 personas en interiores y 50 en exteriores. Lo que ocurrirá con los municipios que en este momento mantienen medidas especiales por su situación epidemiológica no se conocerá hasta que esta medianoche se publique el decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, sí anunciaba que el Ejecutivo autonómico buscará el aval del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha cuando la situación epidemiológica obligue a tomar medidas más "estrictas" en cuanto a "porcentajes, aforos, cierres o aperturas" en los municipios de más de 5.000 habitantes. 

El decreto también contempla el uso obligatorio de la mascarilla y la recomendación de limitar las reuniones en domicilios únicamente a los convivientes. Fernández ha destacado que medidas se adaptarán a la situación asistencial y epidemiológica de cada momento y a la vacunación que el presidente regional, ha subrayado, avanza a buen ritmo. Cerca del 35 por ciento de la población regional tiene ya una dosis y casi el 16 por ciento la pauta completa. 

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00