Sociedad

La guerra del dentista municipal de Barcelona

El Ayuntamiento de la capital catalana puso en marcha un servicio por debajo del precio de mercado, un juez lo ha anulado, pero Colau sigue dispuesta a mantener el dentista municipal

Desde hace tres años, más de 2.000 personas se han beneficiado del servicio de dentista municipal de Barcelona / Pxhere.com

Barcelona

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el proyecto de dentista municipal hace tres años, con la intención de ofrecer este servicio, sobre todo a personas vulnerables, con un precio de entre un 10 % y un 40 % por debajo del valor de mercado.

Más de 2.000 personas se han beneficiado de este modelo, que ahora se ve comprometido por la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 7, a raíz de un recurso del Colegio de Odontólogos.

El juez advierte que el consistorio ni tiene "competencias propias" sobre servicios odontológicos, ni tampoco las puede tener "por delegación", ya que las cuestiones relacionadas con la sanidad son exclusivas de la Generalitat.

Pero Ada Colau no tira la toalla. La alcaldesa explica que 'Nos han escrito varias personas alarmadas preguntándonos si han cerrado el Dentista Municipal que pusimos en marcha en Barcelona. Es importante que se sepa que el dentista municipal para personas vulnerables sigue plenamente vigente'

Colau ha sido muy expresiva en un mensaje en su cuenta de Instagram: 'Según el juez estamos invadiendo competencias, puesto que el dentista público lo tendría que hacer la Generalitat. ¡Ya me gustaría que lo hiciera la Generalitat!”

Así que la alcaldesa de Barcelona promete seguir adelante con la batalla del dentista municipal, con un recurso a la sentencia: Mientras la Generalitat no se ocupe de esta materia, desde el Ayuntamiento 'harán lo posible para proteger la salud bucodental'

El Ayuntamiento ya abrió dos consultas para personas vulnerables y asegura que sigue trabajando para hacer realidad el año que viene otra a precios más asequibles que los de las clínicas privadas de la ciudad. Los servicios gratuitos incluían obturaciones, higienes y raspados, prótesis y endodoncias.

Los beneficiarios debían ser "personas derivadas por los servicios sociales de Barcelona, bajo un umbral económico determinado y con una necesidad odontológica diagnosticada"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00