Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

Minería

HBG borra las huellas del carbón de la Mina La Escondida, la última que cerró en Laciana

Este lunes arranca el plan de restauración en el que se invertirán tres millones de euros

La mina cerró en diciembre de 2018

La mina cerró en diciembre de 2018 / Reuters

La empresa Hijos de Baldomero García (HBG) comienza este lunes las obras de restauración de La Escondida, explotación minera que esta compañía tiene en la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba.

Los trabajos, según ha confirmado el empresario Manuel Lamelas Viloria, conllevarán la restauración tanto la zona de interior como la de exterior y cuentan con un plazo máximo de ejecución de tres años, de los que dos se limitarán al interior de la mina y el tercero se dedicará a la rehabilitación de la escombrera.

Media docena de trabajadores se encargarán de iniciar el proceso, todos extrabajadores de La Escondida. " Se trata de borrar las huellas de la extracción de carbón tanto dentro como fuera...como que nunca hubo una mina ahí", indica desde lo que ya solo puede ser añoranza, José Antonio Lamelas, hijo de  Manuel Lamelas y encargado ahora de esta acción que llevará a cabo el grupo empresarial.

Plan de Cierre

El proyecto de restauración alcanzará un coste de tres millones de euros, de los que más de dos millones son subvenciones del gobierno, según indica José Antonio Lamelas.

En contraposición con otras empresas, en este caso es la compañía y no la administración la que va a ejecutar esta restaruación contemplada en el Plan de Cierre de la Minería del Carbón no competitiva autorizado por la Comisión Europea en el año 2016 y contemplada en el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, planes a los que pudo acceder porque fue la única empresa de toda Castilla y León que mantuvo su actividad hasta finales del año 2018.

Cabe recordar que la decisión de cierre se tomaba ante la imposibilidad jurídica de que de devolver las ayudas que ha recibido esta explotación minera, ayudas que ascendían a un total de 8,3 millones de euros.

La Escondida fue el último reducto minero de la cuenca minera del valle de Laciana, que llegó a sumar 5.000 mineros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?