Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Hora 14 Euskadi

"Siempre cabe la posibilidad de tomar nuevas decisiones, también volver a las más restrictivas"

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, entrevistado en 'Hora 14 Euskadi'

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria / Cadena Ser Euskadi

El ejecutivo de Lakua se ha resignado a levantar el estado de alarma, sin medidas intermedias para tratar de contener la expansión del virus que en Euskadi está, todavía, con una incidencia muy preocupante. Bingen Zupiria ha admitido que "hubiera sido conveniente una transición menos abrupta", "hubiera sido conveniente llegar más protegidos", pero no ha sido posible. Por eso, reitera que las próximas tres semanas van a ser importantes para que la incidencia descienda y con ello la presión en los hospitales.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El portavoz del ejecutivo que dirige Iñigo Urkullu confía en que la inmunización pueda mantener el ritmo actual, es lo que permite ver el vaso medio lleno en el medio plazo pero deja la puerta abierta a volver a restricciones. "Siempre cabe la posibilidad de hacer una reflexión, analizar los datos epidemiológicos y tomar más decisiones que podrían ser más restrictivas, o para aligerar la situación", apuntaba. Todo dependerá de la evolución de la pandemia.

Zupiria ha revelado que Sánchez respondió el viernes a las 15 horas a los numerosos requerimientos de Urkullu para buscar una fórmula intermedia. Por carta, planteó prorrogar el estado de alarma, encontrar algún mecanismo bilateral, o incluso otro ofrecimiento fue abordar la reforma de las leyes orgánicas para adoptar otras decisiones en el ámbito de la salud. "Una hora antes de la reunión del LABI no había margen", ha lamentado Zupiria. Fuentes de Lehendakaritza remiten a la Moncloa para detallar el contenido de esa respuesta.

Sobre la relación con EH Bildu, que ha revalidado el liderazgo de Arnaldo Otegi en su segundo Congreso, ha criticado la estrategia que está siguiendo durante la pandemia. En la primavera pasada reprobaron a Murga, ahora han reactivado el mecanismo para hacerlo con Sagardui, ha recordado. "Continúan con una actuación muy beligerante contra el Gobierno. Están anteponiendo una estrategia de confrontación, en lugar de buscar el diálogo".

Mañana se cierra la transferencia de las prisiones. A juicio de Zupiria "cualquier nuevo paso para completar el Estatuto de Gernika es importante" porque "robustece" el sistema de autogobierno vasco, aunque reconoce que se tenía que haber producido antes. A partir de ahora espera que se sigan cumpliendo "sin pasar mucho tiempo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?