Sociedad

El Linares Deportivo, campeón del grupo IV de la Segunda División B

Los azulillos vuelven a hacer historia 41 años después del último título en la categoría. Zamora, Amorebieta, Andorra, Real Madrid Castilla y Calahorra, los posibles rivales para la semifinal del Play Off a Segunda División

Jugadores azulillos celebran el título de campeones en el Grupo IV de la Segunda B / Germán Muñoz

Linares

Por todo lo alto. El Linares Deportivo sigue dando alegrías a sus aficionados y, después del partido disputado en Linarejos, ante el Atlético Sanluqueño, sella su clasificación como líder del Grupo IV para jugar el Play Off de ascenso a Segunda División (LaLiga Smartbank). El delantero cordobés, Hugo Díaz, otra vez, quiso estampar su nombre en el libro de las gestas, subiendo al marcador el histórico gol que desató la locura entre los 2.500 espectadores azulillos

Hugo Díaz, autor del gol ante el Sanluqueño que da el campeonato al Linares. / Manu Ruiz

Pese a contar con uno de los presupuestos más humildes de la categoría, ser un recién ascendido y sufrir una pandemia entre medias, el equipo de fútbol de la ciudad ha conseguido, por derecho, formar parte de la historia futbolística de la ciudad con mayúsculas. Honores para una plantilla, cuerpo técnico y directiva que merecen protagonizar de uno de los hitos deportivos que, seguro, se recordarán durante años.

Los jugadores celebran, con la afición, el liderato conseguido en el Grupo IV. / Germán Muñoz

Tras completar las fases 1 y 2 de la actual temporada, el Linares, ha sido capaz de certificar 14 victorias y aglutinar 47 puntos. Sólo ha cosechado 5 derrotas por otros 5 empates, marcando 28 goles en total y encajando 17 en su portería. El dato, concentrado en este último periodo de la competición, es demoledor: 4 victorias y dos empates (San Fernando y Algeciras). Finalmente, han sido 4 los puntos con los que ha superado al UCAM Murcia (43), por los 7 respecto al tercero, el conjunto algecireño, que también luchará por ascender de categoría.

Futbolistas del Linares en plena celebración en Linarejos. / Germán Muñoz

Por tanto, toca esperar a la suerte que depare el bombo en el sorteo del Play Off de ascenso a Segunda División. Será mañana, desde las 12:30h, con la posibilidad de escucharlo en directo en Radio Linares Cadena SER, así como verlo con las imágenes televisivas de la RFEF en su web. Mérida es la sede de este evento al que, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, confirmaba su asistencia, para acompañar a Luis Rubiales, presidente de la Federación.

POSIBLES RIVALES

Pueden ser el Zamora, Amorebieta, Andorra y el Real Madrid Castilla, es decir, los terceros clasificados del resto de grupos (menos el IV) a los que hay que añadir al Calahorra, como mejor cuarto de los cinco grupos. Cabe destacar, en cuanto al sistema, que uno de los primeros jugará contra el mejor cuarto mediante sorteo puro, mientras que los cuatro campeones restantes se emparejarán contra cuatro terceros.

Respecto a los demás participantes, señalar que el tercero restante jugaría contra uno de los segundos y los cuatro segundos restantes se enfrentarían entre sí, evitándose el duelo entre clubes del mismo grupo. En total, son 16 los privilegiados que buscan el ascenso en esta última parada.

El resto de equipos que pelearán por la LaLiga Smartbank, con los que no se puede enfrentar el Linares el próximo fin de semana, son los campeones Burgos, Real Sociedad B, UD Ibiza y Badajoz, además de los segundos Celta B, Athletic Club B, FC Barcelona B, UD San Sebastián de los Reyes y UCAM Murcia. Sobre este Play Off, hay que tener en cuenta que habrá dos sorteos: lunes 10 de mayo para las semifinales y el lunes 17 de mayo las finales.

SEDES PARA EL PLAY OFF

Los estadios que albergarán los partidos son el Nuevo Vivero (Badajoz), Francisco de la Hera (Almendralejo), el Municipal Villanovense (Villanueva de la Serena) y el Municipal Vicente Sanz (Don Benito). Una vez que se conozcan los emparejamientos, será el turno para determinar también los distintos escenarios de cada partido que, como saben, están fechados para los próximos 15 y 16 de mayo (semifinales) y los días 22 y 23 del mismo mes (finales).

Por último, recordamos a nuestros lectores que, los líderes, como el Linares Deportivo, tienen ventaja respecto a sus rivales en caso de empate, esto es, que serán beneficiados sin llegar a la tanda de penaltis. La diferencia, en cuanto al Play Off del año pasado en Tercera División, es que ahora sí habría que jugar una prórroga con dos tiempos de 15 minutos en ese caso. Los equipos con idéntica clasificación sí tendrían que lanzar penaltis, si desembocan en ese punto del partido. 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00