Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Las UCIS en Aragón, en riesgo extremo: "La situación es casi similar a la de marzo de 2020" en el Clínico

Alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos con pacientes covid: son casi el 36% de todas las camas disponibles. Es el Hospital Clínico de Zaragoza el que más presión soporta

Servicio Aragonés de Salud

Servicio Aragonés de Salud / Cadena SER

Las ocupación de pacientes COVID de las Unidades de Cuidados Intensivos sigue subiendo en Aragón hasta alcanzar, el viernes, casi el 36% de todas las camas disponibles.

Para el jefe de UCI del Hospital Clínico de Zaragoza, Juan José Araiz, el centro que más críticos con coronavirus tiene en estos momentos, la situación es complicada y asegura que "es similar a los momentos más álgidos - casi -  de la pandemia del mes de marzo del año pasado", de 2020.

Además, "la disponibilidad de recursos está siendo muy limitada, el persona está agotado de doblar horas, ya no podemos reforzar más la plantilla, ya no podemos ampliar - como se hizo la otra vez - otras ubicaciones de fuera de la UCI, que no nos servían para pacientes con infección aguda pero nos permitían un cierto desahogo"-

En estos momentos, Aragón tiene 75 pacientes COVID en las unidades de críticos. Una cifra que está lejos del pico de 92 ingresados del 9 de febrero, pero que no ha dejado de crecer en los últimos meses: desde el 27 de julio, los pacientes críticos se han triplicado en Aragón, mientras en la hospitalización convencional sigue el descenso.

Sanidad prevé que la ocupación de las UCI siga subiendo, aunque Araiz es optimista. Sostiene que la vacunación empezará a notarse ya la semana que viene, reduciendo los ingresos de los pacientes más habituales en cuidados intensivos estos últimos meses: los que tienen entre 60 y 70 años.

"Evidentemente, goteo de pacientes covid vamos a tener durante muchísimos meses pero esta avalancha de esa población, que va de 60 a 70 años, creemos que, poco a poco, tenemos que empezar a notarlo a partir de la semana que viene", señala Araiz.

El Hospital Clínico es el que más enfermos covid atiende en este momento en las unidades de cuidados intensivos: son el 70 % de sus pacientes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?