Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Pere Granados, alcalde de Salou: "Echamos de menos a los aragoneses"

Son alrededor de 15.000 aragoneses los que tienen segundas residencias en esta zona de playa. Ahora, ya empiezan a ver actividad y el 15 de mayo abrirá Port Aventura, uno de sus reclamos turísticos

Salou (Tarragona)

Salou (Tarragona) / GETTY IMAGES (Baurzan Sabiev / EyeEm)

En Salou - y en la Costa Dorada - echan de menos a los aragoneses. "Es su casa", señala su alcalde, Pere Granados. "No lo entiendo, porque manteniendo las medidas de seguridad se pueden hacer muchas cosas y ¿una persona no puede ir desde Zaragoza a su casa, que la tiene en Salou, o desde Teruel o desde Huesca? Evidentemente, sí; pero lo decidieron así y así está; claro que los echamos de menos".

Son alrededor de 15.000 aragoneses los que tienen segundas residencias en esta zona de playa y su ausencia durante estos meses (y la de otros veraneantes) ha pasado factura a su economía, con altibajos conforme se iban implantando medidas más o menos restrictivas. Ahora, ya empiezan a ver actividad y el 15 de mayo  abrirá Port Aventura, uno de sus reclamos turísticos. 

Han sido "tiempos muy duros" para el turismo y la economía local, remarca Granados, un municipio que recibe como agua de mayo este fin del estado de alarma, a la espera de que se reactive la vida en las segundas residencias, tanto estancias prolongadas como de fin de semana.

En este tiempo, se han realizado mejoras urbanísticas y en los jardines y, además, cuentan con una app para el control de aforos en las playa, que obtuvo el premio de las empresas de tecnologías españolas AMETIC.

Así, "personas que puedan venir aquí, previamente pueden entrar en la web app y pueden ver cómo está el aforo de las mismas, y si el aforo está un nivel un poco alto, puede decidir irse a otro lugar; es un gran servicio", resume el alcalde de Salou. "Si se tiene que cerrar, se cierra", insiste.

Las empresas turísticas son las que más han sufrido y las partidas municipales se han multiplicado. Señala Granados que, de 40 millones de presupuesto, 10 se han destinado - entre este año y el anterior - a mitigar la situación de vulnerabilidad en la que han quedado algunas familias y a la reactivación económica.

Reabre Port Aventura

Además, alrededor de una veintena de alojamientos turísticos preparan su apertura y Port Aventura abre sus puertas el 15 de mayo. "Por fin les han dejado abrir", remarca, porque, "el año pasado demostró que se hicieron las cosas muy bien desde el punto de vista de la salud, porque no ha habido ningún foco de contaminación vírica, ni en Port Aventura ni en el resto de Salou", continúa Granados.

Y otro de sus reclamos, la oferta gastronómica, que se encuentra inmersa en las jornadas del arroz. Ya se notó el pasado fin de semana, con la llegada de catalanes de otras comarcas tras el relajamiento de las restricciones internas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?