Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Enfermería

Enfermeras en prácticas durante la pandemia

Un gran esfuerzo poco valorado

REPORTAJE ENFERMERIA

REPORTAJE ENFERMERIA

08:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000027785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Visitamos la Facultad de Enfermería de Algeciras, de la Universidad de Cádiz, en la que nos espera un numeroso grupo de enfermeras en prácticas que nos contarán sus experiencias durante la pandemia.

Los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, S.A.S, premiados durante semanas con aplausos que se han sucedido a las ocho de la tarde en todas las localidades de nuestro, país como reconocimiento a la labor que desarrollan en los momentos más duros, en los que el coronavirus afectó a una parte muy importante de la población. Casi 80.000 fallecidos, parece que con el fin del estado de alarma se nos ha olvidado a todos, pero hay muchas personas, muchas familias que lo siguen pasando muy mal.

Hoy va desde aquí nuestro homenaje, a todas y cada una de las personas que con su trabajo han cuidado de estos enfermos, dentro de los hospitales o centros de salud, si hablamos profesionales pensamos en doctores, enfermeros, celadores, pero hay un número importante de estudiantes, que se mezclan con estos equipos cada año, para realizar sus prácticas. Estos alumnos durante esta pandemia han estado en primera línea, aprendiendo y ayudando en el día a día.

Mari Carmen Paublete, Decana de la Facultad de enfermería de Algeciras, nos explica que desde segundo curso los alumnos del centro realizan sus prácticas en las áreas sanitarias de nuestra comarca, han sido más complicadas en este curso. La Decana se emociona al hablar del trabajo y la entrega de sus alumnos a pesar de las dificultades de la pandemia.

Laura de Jesús Valenzuela las comenzó con el miedo y la incertidumbre de poder contagiarse, aún no estaban las vacunas, y temía por sus familiares, ella es de Algeciras y resalta el colapso existente en los centros de salud.

Inmaculada Delgado, tiene más experiencia en esto, ella es auxiliar de enfermería y sabía a lo que se enfrentaba, pero el contacto con los usuarios es más directo en su caso, ya los conoce, lo vive de otra forma.

Algunos de estos alumnos han permanecido sin ver a sus familiares durante meses por proceder de otras provincias, es el caso de Beatriz Berrocal, de Málaga, lo peor para ella, el sufrimiento de los mayores, su estancia en geriatría, el que estas personas necesitasen un abrazo que nadie podía darles en ese momento.

Para que este plan de prácticas funcione debe existir una estrecha colaboración entra la facultad y el SAS, Ceferino Prieto, es uno de los profesores que las coordinan, es jefe del bloque de investigación docente. Prieto ha señalado las particularidades de estas prácticas y el esfuerzo realizado por todos los profesionales y estudiantes.

Para Patricia Tijeras, que desde El Ejido, eligió la facultad de Enfermería de Algeciras para preparar su futuro,  la unidad de salud Mental ha sido lo más duro. Tijeras ha resaltado que estas personas con diferentes patologías mentales, el estar encerrados o separados de sus familiares ha sido muy complicado.

Todas son alumnas de cuarto curso, se llevan en la mochila quizás la cara más amarga de su profesión, haber tenido que sufrir la cara más cruda de esta pandemia, pero sin duda una experiencia única que les servirá en su trayectoria profesional.

Desde aquí nuestro reconocimiento a enfermeras y médicos en prácticas que en los momentos más duros,m han sabido estar a la altura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00