Sábado, 12 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Ildefonso Hernández reprocha al PP que siembre dudas sobre las cifras de fallecimientos en la Comunitat

El catedrático de Salud Pública de la UMH considera "muy grave" este tipo de insinuaciones que generan desconfianza en las autoridades sanitarias y considera un acierto que se mantenga el toque de queda en la Comunitat Valenciana

El catedrático de Salud Publica de la Universidad Miguel Hernandez, Ildefonso Hernández, considera "un acierto" que la Generalitat mantenga el toque de queda en la Comunitat. En Hoy por hoy Alicante, ha admitido que esta parece "una isla donde las instituciones funcionan muy armoniosamente" y no ha ocultado su preocupación por la variabilidad jurídica de unas comunidades a otras.

En este sentido, cree que hubiese sido conveniente que, a petición de las autonomías, el Gobierno pudiese haber mantenido el Estado de Alarma en ellas como solución para evitar decisiones jurídicas contradictorias. Una volatilidad que no cree que solucione la propuesta de ley sanitaria que llevó el PP al Congreso de los Diputados. Explica que "no cambia mucho" la ley de 1986 y cree que no acabaría con la variabilidad jurídica.

Pero, sobre todo, Ildefonso Hernandez se muestra muy preocupado por las insinuaciones que están haciendo desde algunos sectores, como las vertidas por el PP, y que ponen en duda las cifras sobre fallecimientos dadas por la Conselleria de Sanidad. Considera "muy grave" que algunos partidos traten de generar, "sin pruebas", desconfianza en las autoridades sanitarias.

Explica Hernández que estos desajustes en las cifras se dan porque el sistema de información es "complejísimo" y, en un momento dado, puede no clasificarse como COVID una defunción que después se añade al aparecer una prueba PCR o un test de antígenos que no estaba registrado en el sistema público. Por ello, reclama "mucho cuidado" antes de decir este tipo de cosas.

"Con los recursos que hemos dedicado a la Salud Pública en los últimos 30 años, bastante bien nos va", ironiza.

De la situación concreta y los buenos datos de la Comunitat Valenciana en los últimos meses, cree que la población "se puede sentir satisfecha" por cómo está frenando la evolución al virus y pide "seguir haciendo lo que estamos haciendo" para que la Comunitat llegue a una situación de estabilidad que permita planificar a largo plazo y no solo pensar en verano.

También se ha referido a las imágenes vistas en ciudades como Madrid o Barcelona de celebraciones tras el fin del Estado de Alarma. Considera que sería conveniente hacer una "investigación sociológica cualitativa" para entender a los jóvenes que han protagonizado esos actos y cree que estamos fracasando en el hecho de trasladar a la sociedad que "todo lo que construimos lo hacemos compartido". Cree que esto sería "importante desde el punto de vista de la Salud Pública" y lamenta que se está viendo una "cierta tendencia al individualismo".

Y sobre la vacunación, cree que sí se puede cumplir con la previsión de vacunar a las personas mayores de 60 a finales de mayo, además es partidario de poner la segunda dosis a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca.

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra en Hoy por hoy Alicante con Carlos Arcaya.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?