Sociedad

"Las depuradoras pueden retener hasta un 90% de los microplásticos del agua"

"Las EDAR son capaces de alcanzar porcentajes de retención de hasta el 90%, pero aún así millones de microplásticos salen de ellas a diario", según contempla la tesis de la alumna de la UPCT, Sonia Olmos

Tesis Sonia Olmos / UPCT

Cartagena

Pese a no estar preparadas para esta función, las plantas de tratamiento de aguas residuales de la Región de Murcia pueden llegar a retener entre un 70 y 90% de los microplásticos, según ha concluido la tesis doctoral en la UPCT de Sonia Olmos Espinar.

La investigación destaca el importante papel de los procesos físicos, en concreto de la decantación primaria, para la retención de microplásticos. "Las EDAR son capaces de alcanzar porcentajes de retención de hasta el 90%, pero aún así millones de microplásticos salen de ellas a diario", advierte Sonia Olmos.

La tesis también advierte sobre el porcentaje de residuos que quedan sedimentados en los fangos. Según afirma la doctora, "todos los microplásticos, en especial las fibras, que no son retenidas en la línea de aguas podrían quedar en los fangos desde donde se emitirían hacia el medioambiente".

La tesis doctoral ha sido presentada bajo el título de 'Presencia y evolución de microplásticos en estaciones depuradoras de aguas residuales de la Región de Murcia: Propuesta de las mejoras tecnologías disponibles para emisión cero'.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00