Sociedad
Coronavirus

El Hospital Reina Sofía abre un nuevo módulo UCI de hospitalización para pacientes covid

El hospital se ha visto obligado a reducir el 10% de su actividad quirúrgica por la necesidad de profesionales para atender a los pacientes críticos, que siguen aumentando

Hospital Reina Sofía de Córdoba. Foto de archivo / Cadena SER

Córdoba

El incremento de pacientes que requieren de cuidados intensivos ha llevado al Hospital Reina Sofía a habilitar dos quirófanos de nueva construcción como UCI para pacientes con coronavirus.

Ese nuevo módulo está en el bloque quirúrgico de la planta baja del Hospital General y suma seis plazas nuevas a las de atención a pacientes que requieren cuidados críticos. El 45% de los pacientes críticos son covid.

La vacunación está provocando que los pacientes que ingresan cada vez sean más jóvenes. Por esta condición aguantan más tiempo hasta que los síntomas dan la cara, con lo que cuando ingresan van directamente a cuidados críticos y con estancias más largas, por lo que aumenta la carga laboral y asistencial, con lo que el hospital ha habilitado también el apoyo de profesionales de Anestesiología y Medicina Intensiva. Afortunadamente desciende la mortalidad de estos pacientes.

Desde el 8 de abril el Hospital Reina Sofía mantiene abiertas solo tres unidades covid en planta de hospitalización, porque en esta cuarta ola se ha reducido el número de pacientes que requieren ingreso. Hay tres veces menos pacientes ingresados ahora que durante la tercera ola de la pandemia, antes de navidad.

El Hospital Reina Sofía se ha visto obligado a reducir el 10% de su actividad quirúrgica por la necesidad de profesionales para atender a los pacientes críticos. El Reina Sofía asegura que mantiene el 90% de la atividad quirúrgica y que en ningún caso se van a ver afectadas las intervenciones urgentes y preferentes y las relacionadas con oncológía o cirugía cardíaca.

El hospital "manda un mensaje de tranquilidad y de prudencia" y le piden a los ciudadanos "compromiso para prevenir el coronavirus sobre todo en estos momentos".

Recuerdan que "hay muchos pacientes luchando contra el coronavirus en el hospital y hay muchos profesionales que todavía no han podido permitir se ninguna relajación den esta pandemia", así que su trabajo y su esfuerzo también tiene que verse correspondido con la actitud de los ciudadanos.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00