Política
Tribunal Supremo

El Supremo condena al Estado a pagar a la Xunta 204 millones por el IVA

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de este martes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / A, Pérez Meca. POOL - Europa Press EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

El Supremo condena al Estado a abonar a la Xunta la liquidación del IVA de 2017. El gobierno de Feijóo reclamó 204 millones de euros, y confía en recibir esa misma cantidad, aunque la sentencia no cifra la cuantía exacta que se deberá reembolsar.

Al igual que ocurrió con la denuncia impulsada por la Junta de Castilla y León, el tribunal, según detalla el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en un comunicado, establece que la compensación habrá de fijarse en ejecución de sentencia; y su cuantía vendrá dada por la diferencia entre el resultado de la liquidación practicada en su día por la Administración del Estado y la que habría resultado de computar en dicha liquidación la recaudación del IVA de doce mensualidades.

Se incluye también la correspondiente al mes de noviembre de 2017, a la que deberá añadirse los correspondientes intereses legales computados desde el momento de la presentación del requerimiento hasta el momento efectivo en que se produzca la compensación y se adopten las medidas necesarias para revertir el desajuste financiero ocasionado a la Comunidad Autónoma de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que es una excelente noticia, y celebra que el alto tribunal haga justicia porque no tiene sentido que el IVA recaudado en Galicia no repercuta en la hacienda autonómica. Lamenta que se haya tenido que judicializar lo que califica como una deuda más del Estado con Galicia.

Feijóo asegura además que los 200 millones le vendrán muy bien a la Xunta en un momento de bajada de recaudación debido a la pandemia.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00