Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Granada espera triplicar el ritmo de vacunación a finales de mes con 150.000 dosis semanales

Casi el 30 por ciento de la población de la provincia ha recibido ya, al menos, una dosis

Granada sigue dobloegando la curva: la tasa provincial baja hasta los 349 puntos

Los contagios se han reducido un 30 por ciento en la última semana

La ocupación hospitalaria, sin embargo, vuelve a subir y preocupa la juventud de los ingresados en las UCI

Dispositivo de vacunacion masiva contra la covid en la Feria de Muestras de Armilla-Granada (FERMASA)

Dispositivo de vacunacion masiva contra la covid en la Feria de Muestras de Armilla-Granada (FERMASA) / Cadena SER

Los distritos sanitarios de Granada se preparan para multiplicar por tres el actual ritmo de vacunación contra la covid en la provincia. En la última semana de mayo o la primera de junio, se inyectarán aquí hasta 150.000 dosis a la semana.

Durante la pasada semana, Salud inyectó en Granada algo más de 49.600 vacunas. Se trata de una cifra récord (casi 50.000 vacunas en la provincia) que se mantendrá esta semana. Hasta el domingo, había recibido al menos una dosis el 29,5 por ciento de la población de la provincia.

La previsión de llegada de viales dice que dentro de dos o tres semanas, se inyectará en la provincia el triple de dosis. Desde este lunes también ya están siendo vacunas las personas con 57 años de edad. A lo largo de la semana irá bajando la edad en ese tramo de 50 a 59, según el responsable del proceso en los distritos Granada y Metropolitano, Rafael Maroto.

Los distritos están preparados para incrementar el ritmo en el vacunódromo del hospital de Baza, en la Feria de Muestras de Armilla, el centro sanitario Doctor Olóriz de Granada, los centros de salud seleccionados en toda la provincia y los pabellones deportivos de Motril y Almuñécar.

Fuentes sanitarias aseguran que todo está preparado por si también hay que utilizar los centros deportivos de Baza, Huéscar y Guadix. Además, para cuando vaya a llegar la avalancha de vacunas, para dentro de dos semanas, también entrará en servicio el vacunódromo del Parque Norte de Bomberos, junto al ferial de Granada. Se ubicará en una de las naves del parque de bomberos, a la que se accederá andando desde el ferial, utilizado como aparcamiento. Rafael Maroto ha explicado en estos micrófonos que tendrá una capacidad mayor que el dispositivo actual de FERMASA.

La UGT ha pedido completar la vacunación de docentes a los que se puso la primera dosis de AstraZeneca. Maroto asegura que para los profesores y el resto de colectivos ya vacunados con esa marca, habrá que esperar instrucciones para la segunda dosis.

Incidencia provincial

Granada sigue doblegando la curva de la covid. El parte de este lunes informa de 240 nuevos positivos en dos días. Es una cifra aún más alta pero confirma el continuado descenso en la provincia. Los contagios se han reducido en la última semana casi un 30 por ciento con respecto a la anterior.

Además de los 240 nuevos contagios desde el sábado, la Consejería de Salud también informa de cuatro fallecidos más y solo cinco hospitalizaciones. Con estos datos, la tasa de incidencia provincial baja hasta los 349 puntos, 55 menos que el lunes pasado. Todas las zonas sanitarias bajan.

El único dato negativo del día es el aumento de la presión asistencial. Tenemos  en los hospitales de la provincia 323 enfermos con covid, 17 más que el pasado viernes. Aumenta la presión hospitalaria en planta y también en la UCI, donde a día de hoy tenemos 90 camas ocupadas, cinco más que el domingo.

La provincia de Granada sigue siendo la única de Andalucía con más camas UCI ocupadas que los puestos estructurales de cuidados intensivos en condiciones normales, según el último informe de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias.

Sigue preocupando en el hospital de Motril la situación en cuidados intensivos con una decena de pacientes muy jóvenes, como destaca el gerente del hospital de Motril, Antonio Cansino. Asegura que hayingresadas personas muy jóvenes en estado grave.

Situación por municipios

Con los datos de este lunes, 16 municipios de la provincia están por encima de la tasa 500, aunque ya no tendrán que cerrar perimetralmente; y cinco superan la tasa mil.

Están por encima de los 500 Loja, Maracena, Otura, Alfacar, Chauchina, Íllora, Cijuela, Gualchos y Jun, entre otros. Por encima de los mil están Villanueva Mesía, Salar, Colomera, Albuñol y Montefrío.

Sin embargo, la Junta solo ha ordenado el cierre perimetral y el cierre del comercio no esencial para Montefrío. La Junta ha aclarado al Ayuntamiento que las dos medidas están vigentes. Solo para el cierre perimetral se necesita un pronunciamiento judicial que aún no ha llegado. La fijación de horarios en comercio y hostelería es competencia plena de la comunidad autónoma. La alcaldesa Remedios Gámez ha mostrado su indignación por la indefinición de la medida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?