Sociedad

Suspendido durante 6 años y sancionado con 16.660 euros el médico negacionista de Formentera

Procede de un expediente disciplinario por vulneraciones graves de múltiples artículos del Código de Ética y Deontología Médica

Hospital de Formentera / CADENA SER

Formentera

El Colegio de Médicos de Baleares (Comib) ha sancionado a uno de sus colegiados, A.R.V., con una suspensión de colegiación durante seis años y una multa de 16.660 euros por negar la pandemia de COVID-19.

Así lo ha anunciado la institución después de notificar al afectado la resolución, que procede de un expediente disciplinario por vulneraciones graves de múltiples artículos del Código de Ética y Deontología Médica.

El expediente se abrió en septiembre de 2020, a raíz de manifestaciones en redes sociales y otros medios de comunicación negando la pandemia por SARS-CoV2 y llamando a no usar mascarilla y a desobedecer las medidas de distanciamiento social establecidas por las autoridades.

El Comib considera que los hechos "son de extrema gravedad y de una gravísima irresponsabilidad, pues suscitan un estado de confusión, miedo y alarma social, lo que supone un importante riesgo para la salud pública".

La Junta de Gobierno del Comib entiende que el colegiado Ruíz-Valdepeñas ha cometido 12 faltas graves relacionadas con la calidad de la atención médica, publicidad médica o trabajo en las instituciones sanitarias, al haber promovido el médico expedientado acciones contrarias a la evidencia científica, así como una inadecuada praxis profesional.

El médico quedará inhabilitado para incorporarse a cualquier otro Colegio Médico mientras la sanción esté vigente. Además esta resolución será comunicada a las autoridades sanitarias y gubernativas correspondientes.

La Junta de Gobierno del Colegio balear aprobó la sanción por unanimidad. Contra esta resolución, notificada la semana pasada, cabe la interposición de un recurso de alzada ante el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), en el plazo de un mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00