Sociedad
Enfermería

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de la Junta en Palencia celebra el miércoles el Día de la Enfermería

Desde la Junta aseguran que este año hay más motivos aún para celebrar el importante rol que las enfermeras desempeñan en la sociedad

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería / Getty Images

Palencia

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Este año hay más motivos aún para celebrar el importantísimo rol que las enfermeras desempeñan en la sociedad.

La enfermería, formada por Diplomadas en Enfermería y TCAEs (Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería), es una pieza clave en el sistema sanitario. Afronta el desarrollo profesional con valentía, implicación y decisión, y es capaz de adaptarse a las nuevas necesidades demandadas por la sociedad y por el propio sistema sanitario, así como de participar en la toma de decisiones eficaces y eficientes dentro del equipo multidisciplinar. Buen ejemplo de ello es esta época tan dura que nos está tocando vivir.

En la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia los retos presentes y futuros siguen siendo la mejora de los cuidados basándose en la mejor evidencia, la continuidad asistencial entre los niveles de atención, fomentar la promoción integral de la salud, potenciar la participación activa del paciente en el control de su enfermedad y articular de forma eficaz en la práctica cotidiana los procesos asistenciales, al tiempo que velar por la seguridad de los pacientes. La enfermería está involucrada activamente en la formación de los nuevos profesionales, para que adquieran las competencias necesarias que les permitan seguir avanzando.

La Covid-19 ha puesto de manifiesto la relevancia de la enfermería en el abordaje de la actual crisis sanitaria. Ha tenido que desarrollar estrategias para desafiar a esta nueva enfermedad devastadora y ha sido capaz de cuidar y acompañar a pacientes y familiares en su estado de vulnerabilidad mientras aprendían a gestionar sus propias emociones y se hacían solidarios con el resto de profesionales. Sin embargo esta época difícil, de crisis y desafección, deberá aprovecharse como una oportunidad para asumir responsabilidades y nuevos compromisos con la Sanidad Pública y con los pacientes.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia cuenta en su plantilla orgánica con 463 enfermeras y 309 TCAEs en Atención Hospitalaria y 192 enfermeras y 23 TCAEs en Atención Primaria.

El número de profesionales de enfermería contratados por motivo de la COVID ha sido de 70 enfermeras y 29 TCAEs en Atención Especializada y de 45 enfermeras y 11 TCAEs en Atención Primaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00