SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Real Sociedad

La Real, el juez del tramo decisivo de la temporada

En medio de su lucha por repetir en Europa, la Real Sociedad puede decidir el título liguero con su visita al Wanda. En la lucha por la permanencia, ya ha ganado a dos de sus tres últimos rivales; y debe recibir al Valladolid

Los jugadores de la real celebran uno de los goles contra el Elche en la última jornada / Juan Manuel Serrano Arce Getty Images

San Sebastián

La influencia que está teniendo la Real Sociedad en el desarrollo final del campeonato nacional de liga es tremendo. En medio de su lucha por repetir en la Europa League la próxima temporada, el equipo txuri-urdin ha sido el auténtico juez del descenso en las últimas tres jornadas, algo que aparcará momentáneamente durante un partido, porque después de volverá a ser la tabla de salvación a la que miran los equipos implicados en la lucha por la permanencia al recibir el domingo al Valladolid en el Reale Arena. Pero entre semana, los donostiarras se convertirán en uno de los jueces de La Liga con su visita al Wanda Metropolitano.

La Real Sociedad juega este miércoles a partir de las 22.00 horas en casa del Atlético de Madrid en plena pelea encarnizada por ser campeón de Liga. Después de una última jornada que se presumía clave y que terminó sin ningún revolcón, por los dos empates en los partidos entre los cuatro primeros, el escollo más duro que parece quedarle a los del Cholo Simeone es la visita del quinto clasificado, en un escenario donde la temporada pasada los donostiarras ya fueron capaces de rascar un empate muy valioso in extremis que les llevó a clasificarse como sextos clasificados para jugar la fase de grupos de la Europa League.

El contexto ahora es totalmente diferente. El año pasado era la última jornada, el Atlético no se jugaba nada porque estaba clasificado para la Champions League, y la Real necesitaba puntuar para entrar en Europa. Con ese punto, los donostiarras sumaron 56 puntos. Este año llegan más desahogados, casualidad con 56 puntos, gracias al arrean que han pegado en las últimas jornadas. Pero de igual manera necesitan puntuar, porque Betis y Villarreal están encareciendo el premio de la quinta plaza.

Real Madrid y Barcelona miran con relativa esperanza a ese partido, conscientes de que han dejado escapar la posibilidad que tenían este pasado fin de semana de pasar a depender de sí mismos. Ahora es el Atlético quien va de mano, como en casi toda la Liga. Y debe pinchar para que sus perseguidores tengan alguna posibilidad. La Real es casi su última esperanza. Y tienen los mismo motivos para creer que para no esperar nada de los txuri-urdin en ese partido. Nos explicamos. Si es verdad que la Real se va a convertir en juez de La Liga, deben sacar culés y madridistas que la Real ya ha sido capaz de poner patas arriba en las últimas jornadas la lucha por el descenso, siendo capaz de ganar en Ipurua al Eibar y al Elche en el Reale Arena, pero perdiendo en El Alcoraz. Es decir, la Real ha costado puntos muy valiosos a equipos que luchan por salvarse.

La parte no tan positiva de tener que confiar en la Real para que le quite puntos al Atlético en la pelea por La Liga es que esta temporada no ha sido capaz de ganar a ninguno de los cuatro equipos que están en puestos de Champions League. Perdió en Anoeta contra el Atlético, cayó en el Camp Nou y fue goleado por el Barça en Donostia. Y sólo al Real Madrid fue capaz de restarle puntos, empatándole tanto en el Reale Arena como en Valdebebas. Quizá a eso también se agarran culés y blancos, porque el empate también les puede servir.

Pero, sobre todo, lo que hay que tener en cuenta es que la Real puede dejar casi finiquitada su presencia en Europa en el Wanda Metropolitano. Como hace un año. Si es capaz de conseguir un triunfo histórico, los realistas podrían estar matemáticamente entre los seis primeros si también el Villarreal no es capaz de ganar en Valladolid. Así que la Real se juega mucho de nuevo contra el Atlético. Y no hay que obviar que Imanol Alguacil se ha marcado también el objetivo de quedar quintos, mejorando su clasificación del año pasado, porque desde que el oriotarra cogiera las riendas del primer equipo ha mejorado cada temporada su puesto. Y económicamente también supondrían 8 millones de euros más de ingresos, una cantidad que para un club como el donostiarra es muy importante. Curiosamente, el próximo rival realista, el Valladolid, también mirará de reojo al Metropolitano, porque si la Real gana y el Pucela suma contra el Villarreal, podría viajar a Donostia sin que su siguiente rival se jugara nada, algo que se podría antojar clave en la pelea por salvarse. Pues eso, la Real, el inesperado juez del descenso también lo será de La Liga este miércoles.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00