Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

SANIDAD

Los tribunales tumban el cambio de jornada de Ambuibérica

La sentencia da la razón a los trabajadores y afirma que la empresa ha actuado "con mala fe"

Protesta de la plantilla de Ambuibérica

Protesta de la plantilla de Ambuibérica / Archivo

El Juzgado de lo Social número 4 de Santander ha vuelto a tumbar la pretensión de Ambuibérica de cambiar la jornada de 24 a 8 horas de casi 300 trabajadores del transporte sanitario de Cantabria, en una sentencia en la que afirma que la empresa ha actuado "con mala fe".

De este modo, la empresa tendrá que restituir las condiciones de trabajo de los afectados por la modificación, demandada por el sindicato USO y el comité de empresa, en lo que se refiere a horarios, distribución de la jornada y abono del plus de emergencia.

El titular del Juzgado número 4 de Santander señala que este asunto "es un calco" del conocido por el Juzgado de lo Social número 1 de Santander de 2020 que ya juzgó la anterior modificación.

En este juicio "se vuelve a ver lo mismo que ya se vio", según señala la sentencia: "una voluntad empresarial de soslayar las sentencia dictadas de conflicto colectivo".

En los pronunciamientos de la sentencia se pone de manifiesto además que la empresa "ha hecho oídos sordos" a lo indicado en la anterior sentencia de 2020 que le indicaba que debía acudir a la vía del artículo 82.3 del estatuto de los Trabajadores y no al 41.

"Lo ha vuelto a hacer con mala fe en la negociación, adulterando los parámetros de absentismo para aparentar solo una posible salida que era la suya", afirma el magistrado.

La empresa encargó informes técnicos que modificó hasta tres veces y consta "una voluntad renuente al acatamiento de las sentencias y la confección de toda una ingeniería jurídica para este fin", como se extrae de la sentencia.

Por estas razones el juzgado declara nula la modificación e impone a la empresa una sanción de 3.000 euros y las costas de los letrados. La sentencia es recurrible en recurso de suplicación.

CCOO ha destacado en un comunicado que la sentencia, "además de dejar en evidencia la mala fe" de la empresa, reconoce "una temeridad en este tipo de acciones que no se había conseguido hasta ahora".

Por su parte, USO cree que "este nuevo varapalo judicial pone en entredicho" la gestión de los responsables de Ambuibérica en Cantabria.

"La persistencia de la judicialización de un servicio esencial, abandonando la vía del diálogo como respuesta a la resolución de las discrepancias, conduce a la actual situación de fuerte deterioro de las relaciones laborales", ha opinado.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?