Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La variante británica explica la alta ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Tras más de tres semanas sin víctimas mortales de Covid-19 en el Hospital de Ávila este domingo falleció uno de los pacientes que estaban ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Otro de los pacientes críticos ingresados allí fue trasladado al Hospital de Salamanca.

La Unidad de Cuidados Intensivos de Ávila lleva desde el 20 de abril con una ocupación alta, con más de siete pacientes con coronavirus. Ese dato contrasta con la ocupación en planta, que es muy baja, y con la incidencia de casos en la provincia, que es de las más bajas de Castilla y León, con 111 casos por cien mil habitantes.

La explicación está en la variante británica, predominante en estos momentos, y que segun el jefe de la UCI, el doctor Antonio Isusi, es "mucho más agresiva". Los pacientes que están ingresando, todos con esa variante, "empeoran muy rápido". Eso supone que ingresan más pacientes en la UCI y más pronto de lo que lo hacían antes, cuando podían pasar 15 días desde el contagio hasta que se agravaba la situación del enfermo.

"José Luis lleva con nosotros tres meses"

Todos los pacientes que ahora están en Cuidados Intensivos están intubados. Eso implica que como mínimo pasarán un mes en esa unidad. Hay algún paciente que lleva casi 100 días en esa situación.

En cuanto al perfil de esos pacientes, son más jóvenes que en la primera ola porque la campaña de vacunación está protegiendo a los más mayores. La edad media de los que ahora mismo están ingresados es de 66 años. Pero han tenido también a un paciente de 20 años.  Por eso el doctor Isusi pide "prudencia" tras las imágenes de fiestas en la calle que se han visto este fin de semana que ha terminado el estado de alarma.

"Podemos morir", recuerda, y pide "sentido común no solo para uno sino para los que nos rodean" y que tengamos claro que mientras no estemos vacunados "este bicho sigue matando y no tenemos un tratamiento específico contra el virus". Habla en nombre de sus compañeros cuando dice que están "fundidos" porque desgraciadamente en la UCI no han tenido un momento de respiro en los últimos 14 meses.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?