Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Cocina tradicional

Los mejores cocineros de España promocionan las gachas de Cuenca y la harina de almortas

El Ayuntamiento de Tarancón y cinco cocineros de esta localidad editan el libro 'Gachas y amigos' para poner en valor el producto más allá de la provincia

Las gachas es un plato tradicional de la gastronomía conquense.

Las gachas es un plato tradicional de la gastronomía conquense. / Francisco Javier Alonso Justo

Tras la autorización para su consumo humano de la harina de almortas por parte de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición en enero de 2019, cinco cocineros de Tarancón quieren poner en valor este producto tan de Cuenca, ingrediente principal de un plato típico como las gachas. Con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tarancón, los chefs Sergio Molina, Alfonso Fernández, Francisco José Atienza, Jorge Susinos y Daniel Peña, todos ellos integrados en Euro-Toques, trabajan en la edición del libro Gachas y amigos, que se presentará el 6 de junio, y que recoge 55 recetas con harina de almortas y un amplio estudio sobre “nuestras raíces, nuestra historia, nuestro sabor y nuestra vida”, como nos ha contado en Hoy por Hoy Cuenca, Daniel Peña.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

“Las almortas, y más concretamente, las gachas, tienen una historia buena, y otra historia mala, el latirismo. Se habla de ellas en numerosas obras literarias como el Quijote o Oliver Twist, e igualmente aparecen capturadas en innumerables pinturas, desde una felicitación navideña del pintor taranconero Emilio Lozano hasta los grabados de Goya en un grabado”, explica Peña.

"Este libro de Gachas y amigos sale además en el año del centenario de Tarancón como Noble Ciudad". / Francisco Javier Alonso Justo

El libro también recoge diferentes fotografías del crecimiento y evolución de la almortas en el campo “gracias a Rafael Garde, agricultor de Huelves”, explica Peña, “un boceto del pintor taranconero Javier Córdoba, fotografías de la elaboración de las gachas de Francisco Javier Alonso, un acompañamiento con vinos manchegos por parte de Adán Israel, sumiller y presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha, entre otros contenidos”.

El plato fuerte del libro son las 55 recetas que aportan cocineros de Euro-Toques del nivel de Andoni Luis Aduriz (presidente de Euro-Toques España), Diego Guerrero, Adolfo Muñoz,... “No menos importante, esta edición está realizada y pensada para la ayuda de asociaciones sociosanitarias, gracias a unos showcooking que haremos para ello”, explica Peña que agradece también a Jesús Pozo del Saz su labor en la maquetación y diseño del libro. “En definitiva, quien ha hecho que se vea bonito nuestro rudo esfuerzo”, dice.

“Este libro de Gachas y amigos sale además en el año del centenario de Tarancón como Noble Ciudad por lo que además realizaremos diferentes actividades y promociones a lo largo de los próximos meses”.

Tarancón acostumbra a celebrar concurso de gachas en los días del invierno. / Francisco Javier Alonso Justo

Peña quiere agradecer a la Harinera Ismael Buenache “que apostaron por este proyecto y son los que nos han ido surtiendo de saquitos de harina de almortas, de almortas sueltas para poder enviar a todos los cocineros de diferentes puntos de España. Además de que en su fábrica realizamos la última sesión de fotos del acabado y empaquetado dentro del proceso de este producto para su venta”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?