Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Solar fotovoltaica

Solaria habla de 4.000 puestos de trabajo en Guadalajara para construir sus plantas solares

Rebaten las críticas de organizaciones ecologistas a su macro proyecto solar en la zona de Trillo y Cifuentes

Parque solar fotovoltaico / Foto Solaria Energía

Guadalajara

 Solaria, la empresa que va a instalar un complejo solar fotovoltaico con 13 plantas solares en la zona de Cifuentes y de Trillo, quiere que su imagen no se vea dañada ante las denuncias de organizaciones como Ecologistas en Acción y, en nota de prensa, habla de integración en el entorno, fuerte compromiso con la economía local y oferta de gran número de puestos de trabajo.

PUESTOS DE TRABAJO Y CURRÍCULUMS

Según sus estimaciones la construcción del complejo, que durará apenas unos meses, generará más de 4.000 empleos en la provincia de Guadalajara. Además, empleará a otras 50 personas con contrato indefinido para realizar tareas de operación y mantenimiento.

Incluso facilitan un correo electrónico para las personas interesadas en enviar su currículum rrhh@solariaenergia.com.

Aunque anunció anteriormente que la primera piedra se colocaría el pasado viernes 7 de mayo, ahora señala que las obras se iniciarán a final de este mes y el objetivo es que esté plenamente operativo a finales de año.

Más información

Las plantas solares, de unos 50 MW cada una, se instalarán en los términos municipales de Budia, Cifuentes, Peralveche, San Andrés del Rey y Trillo.

En estos parques se invertirán 220 millones de euros y se pagarán, según cálculos de la empresa, unos 40 millones de euros de impuestos locales.

COMPROMISO CON LA ECONOMÍA LOCAL

La empresa habla de compromiso con la economía de la zona siempre priorizando la contratación de trabajadores locales.

Además, quieren contar también con la participación de los agricultores y trabajadores de la zona para labores de desbroces y adecuación de los terrenos.

Según Enrique Diaz Tejeiro, presidente de Solaria: “Consideramos fundamental fijar población en los pueblos donde se ubicará el proyecto fotovoltaico Cifuentes – Trillo, por eso nuestro compromiso es muy alto a la hora de apostar por aquellas familias que quieran instalarse en estos pueblos con un puesto de trabajo fijo en el mantenimiento de nuestros parques y contarán con toda la ayuda y recursos que sean necesarios”.

En las próximas semanas anunciarán inversiones adicionales y convenios de colaboración con Guadalajara.

Afirman que están trabajando en varias iniciativas relacionadas con el medioambiente, la formación y la integración de las energías renovables en el entorno local. "Solaria llega a Guadalajara para quedarse, por eso queremos ser parte e integrarnos en la sociedad, con sus pueblos y su gente", señala su presidente, Enrique Díaz Tejeiro.

MEDIOAMBIENTE

Si Ecologistas en Acción consideraba que se fragmentaba el macro parque solar en 13 parques más pequeños para eludir exigencias medioambientales, la empresa lo ve radicalmente distinto y afirma que "hay un firme compromiso con el medioambiente. Por ello, con el fin de respetar la biodiversidad de la zona y lograr la máxima integración con el entorno, el parque se ha dividido en 13 plantas de aproximadamente 50 MW repartidas en diferentes zonas. Además, cabe destacar que se ha procedido a evaluar el impacto ambiental de todas las plantas conjuntamente bajo un único Estudio de Impacto Ambiental en el que se analizan todas las instalaciones en su conjunto".

Solaria asegura que las instalaciones no generan un impacto ambiental negativo sobre la flora y fauna existente. Para ello realizan un amplio número de estudios específicos de detalle. Para prevenir cualquier impacto, se toman adicionalmente medidas compensatorias como por pueden ser: instalación de nidos, reforestación, obligación de mantener una capa vegetal, pastoreo…. Además, las plantas de Solaria no producen ningún tipo de contaminación acústica, atmosférica, química, lumínica ni por olores.

La puesta en funcionamiento de las plantas permitirá suministrar energía limpia a más de 370.000 hogares al año, lo que permite cubrir las necesidades energéticas de toda la provincia de Guadalajara. Además, evitará la emisión a la atmósfera de alrededor de 250.000 toneladas de CO2 al año.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00