Sociedad
ALCALÁ DE HENARES

Bolas de tenis rellenas con droga, al patio de Alcalá Meco

Un exconvicto aprovechaba su conocimiento de la instalación para lanzar pelotas al interior de la penitenciaría con hachís y teléfonos móviles para los reclusos.

Policía Nacional Alcalá de Henares

Policía Nacional Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

La Policía Nacional ha detenido a un exconvicto que se dedicaba a lanzar hachís oculto en pelotas de tenis al patio de la cárcel de Alcalá Meco. Según relata el cuerpo policial, en ocasiones empleaba calcetines en los que ocultaba pequeños teléfonos móviles que le permitían coordinarse con los internos para la recogida de la mercancía.

Fue en septiembre de 2020 cuando comenzó la investigación, después de que los funcionarios de la prisión alcalaína obtuvieran indicios de que se estaban introduciendo sustancias estupefacientes y teléfonos móviles en el interior. Sabía que esas pelotas de tenis o calcetines eran lanzados "a modo de honda" para aumentar su potencia, asegurando que traspasarían la valla perimetral de la penitenciaría.

Con la colaboración de Instituciones Penitenciarias y de los trabajadores de la popia cárcel, la Policía Nacional supo que no se trataba de un hecho aislado. Los "envíos" estaban organizados por un grupo de internos y por un individuo, desde el exterior, que habiendo cumplido condena en la misma cárcel, seleccionaba con precisión los puntos de lanzamiento, al conocer perfectamente la estructura de las instalaciones. Los presos encargados de interceptar los paquetes eran recompensados posteriormente.

Más información

La Policía esperó a que llegarán más envíos. Así, en noviembre se repitieron los hechos, pudiendo localizar paquetes que contenían trozos de hachís, así como pelotas de tenis rajadas que contenían esta droga y microteléfonos móviles. Y es que algunos de estos lanzamientos resultaban fallidos al no traspasar el cercado. Entonces, se llevaron a cabo diversos registros en las celdas de algunos internos que podrían estar involucrados en los incidentes, descubriendo el estupefaciente que habían recogido, además de notas manuscritas que hacían referencia a los lanzamientos.

Tras varios meses de investigación se logró la detención de un varón en el momento que caminaba por un camino contiguo al vallado perimetral de Alcalá Meco. Los policías pudieron detectar que había dejado caer en el interior del patio una pelota de tenis rajada con hachís, un smartwatch y un teléfono móvil. Tras ser arrestado, pasó a disposición judicial como presunto responsable de un delito contra la salud pública. Tras su arresto, según la Policía, han cesado este tipo de hechos, no habiéndose detectado ningún nuevo lanzamiento desde el exterior.

Operación policial Alcalá Meco / Policía Nacional

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00