Economia y negocios

CUAS Masa Mancha Occidental II pide al Gobierno medios para solventar retrasos administrativos

En cuanto a los expedientes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Quejas que ya habían expuesto al Defensor del Pueblo y al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Sede de la CUAS / CUAS Masa Mancha Occidental II

Las Pedroñeras

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que con carácter urgente ponga los medios para solventar 'el colapso administrativo' de expedientes en la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Esta comunidad de usuarios elevó recientemente sendas quejas formales al Defensor del Pueblo y al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno denunciando esta situación 'límite', expresan.

En el momento de exponer las anteriores quejas, Radio Azul habló con la CUAS. Antonio Alcaide, director gerente, afirmaba ya en esos momentos que "en la mayoría de los casos", la Confederación aseguraba que no resolvía por "falta de personal".

Esto, asegura "repercute al usuario" y habla de casos concretos de explotaciones que deben parar porque no pueden regar" si no tienen esas autorizaciones" y si lo hacen, asegura Alcaide, "pueden incurrir en graves sanciones".

Respuesta de la CHG

Tras el requerimiento, desde el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno han remitido a Mancha Occidental II una respuesta en la que la propia CHG reconoce que 'existe un importante retraso en la tramitación de los procedimientos, no siendo posible resolver en los plazos legalmente previstos en la norma'.

Añaden que 'han sido numerosas las ocasiones en que se ha comunicado al Ministerio tal circunstancia, solicitando más medios humanos, mejorando la Relación de Puestos de Trabajo', señala la respuesta.

En la contestación recogen que la situación de 'colapso administrativo' responde a diversas causas, entre ellas, aspectos normativos aplicables únicamente a la zona del Alto Guadiana y a la carga de trabajo y volumen de solicitudes.

La respuesta contempla en sus conclusiones que 'la carencia estructural se arrastra desde, al menos, la demanialización de las aguas subterráneas por la Ley de Aguas en 1985, que supuso un incremento extraordinario de atribuciones y obligaciones a los Organismos de Cuenca sin dotarles de los medios suficientes'.

La contestación también incluye la situación administrativa actual de la CHG, con cerca de 40.000 expedientes pendientes de resolución, destacando los relativos a nuevos derechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00