Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Estado de alarma

Pedro Sánchez: "El estado de alarma es el pasado"

El presidente del Gobierno, a Urkullu: "Las comunidades tienen amplios instrumentos para hacer frente a la pandemia"

Pedro Sánchez: "El estado de alarma es el pasado". / Atlas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subraya en una carta remitida al lehendakari, Iñigo Urkullu, que el foro para adoptar decisiones para hacer frente a la pandemia de manera consensuada entre las comunidades autónomas es el Consejo Interterritorial de Salud, cuyas decisiones ha recordado "son de obligado cumplimiento".

Sánchez se pronuncia de este modo en la carta en la que responde a la anterior misiva del lehendakari, del pasado 22 de abril, en la que le solicitaba la prórroga del estado de alarma más allá del pasado 9 de mayo para contar con garantías jurídicas en las restricciones que puedan adoptarse por parte de los gobiernos autonómicos.

Sánchez, ha defendido este martes que las comunidades autónomas tienen "amplios instrumentos" para hacer frente a la pandemia y ha afirmado que el estado de alarma "es el pasado" y que "hay que mirar al futuro", que es la vacunación, ha dicho.

Lo ha hecho en la rueda de prensa que ha ofrecido en La Moncloa junto al presidente argentino, Alberto Fernández, al ser preguntado por las peticiones de comunidades y oposición acerca del estado de alarma y qué ocurriría si el Tribunal Supremo no ampara las medidas legales que están solicitando las comunidades

Gobierno vasco

El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha desvelado parte de la respuesta de Sánchez en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco.

Ha explicado que esta carta llegó a Lehendakaritza el pasado viernes a las 15.00 horas, una hora antes de que el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) se reuniese para adoptar las medidas en vigor en el País Vasco para hacer frente a la pandemia a partir del 9 de mayo.

En su contestación, el presidente del Gobierno rechaza alargar el estado de alarma y hace hincapié en que a lo largo de la pandemia se ha ido desarrollando "una cultura de la cogobernanza mucho más intensa" y destaca la importancia del Consejo Interterritorial de Salud.

"Los acuerdos sobre qué medidas se tienen que poner en marcha por parte de las comunidades autónomas con el amparo del Ministerio de Salud se adoptan en un núcleo de decisión, el Consejo Territorial de Salud, que ha dado sobradas muestras de su buen funcionamiento. Incluso los tribunales se han pronunciado y han reafirmado que las decisiones que en él se aprueben son de obligado cumplimiento", prosigue la carta.

Preguntado por si Euskadi va a pedir un estado de alarma solo para esta autonomía, Zupiria ha recordado que el lehendakari ya lo hizo por carta de manera oficial. "Esta es la realidad formal y oficial en la que se desarrolla este tiempo complicado de gestión e incertidumbre", ha indicado en relación a la respuesta de Sánchez.

Así, Zupiria ha dejado claro que el Ejecutivo de Vitoria "se va a atener al marco que está fijado y se va a desenvolver en él". "No vamos a contribuir a generar más confusión de la que ha habido", ha hecho hincapié.

En este sentido, a preguntas sobre si el Gobierno Vasco acudirá al Tribunal Supremo si este da la razón al Ejecutivo canario y avala el toque de queda en este archipiélago, el portavoz ha insistido en que la institución autonómica "no va a contribuir a la judicialización de esta cuestión".

"Cuando se pronuncie el Supremo lo analizaremos y si hay que tomar una decisión la adoptaremos o no", ha contestado.

En cuanto a las imágenes de aglomeraciones de la noche del sábado, el portavoz ha advertido de que "no son aceptables" en un escenario de pandemia porque suponen "un riesgo" para la salud colectiva. "Tenemos que cumplir con los requisitos básicos con o sin estado de alarma", ha concluido.

Aitor Esteban: "Si nos ponemos a legislar ahora, ya no sirve"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha estado este martes en Hora 14 y ha vuelto a defender la propuesta de su formación, que pasa por prorrogar el estado de alarma: "Nos parece lógico haber continuado dando un paraguas jurídico a las comunidades autónomas, lo cual no quería decir que en todo momento y en todos los lugares se limitaran los movimientos o hubiera toque de queda".

Esteban considera que la otra vía, la de modificar la legislación para que las comunidades autónomas puedas restrigir movimientos cumpliendo la ley, llegaría un poco tarde: "Tiene que haber un control jurídico, a mi opinión a posteriori porque muchas veces si tiene que tomar de forma urgente. El problema es que si nos ponemos a hacer eso ahora, ya no sirve porque nos vamos a tirar dos meses y ya ya entonces tendremos más adelantada la vacunación".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?